Zuma Seguros: Envuelto en fraudes desde sus inicios

By:
Posted: Jueves 12 Octubre, 2017
Category: Especiales
Comments: 0

Zuma Seguros C.A fue el nombre con el cual fue sustituido Seguros Bancentro, al ser adquirida por un grupo de inversionistas encabezada por Ramón Rodríguez, conocido como RR,  quien decidió apostar por el crecimiento de esta pequeña compañía de seguros inyectando un aproximado de (5,6 millones de euros).

Posteriormente, estas acciones fueron vendidas a José Zambrano, quien para el 2008 era el nuevo accionista mayoritario de Zuma Seguros; resaltando que desde su adquisición, la empresa no se había podido recuperar de los números bajos, con la que se habia vendido.

Si se indaga a profundida, se puede conocer que Zambrano, quien también fue el dueño de Banorte, estuvo involucrado en ciertos casos de fraude por presentar problemas de solvencia, autopréstamos y dependencia de fondos públicos al comprar la empresa asegurada citada anteriormente, adicional a la gestión de adquirir el Banco Federal, la cual no sé pudo concetrar la negociación. Sin embargo, adquirió el equipo de Baloncesto Marinos de Anzoátegui.

Zambrano, proveniente del estado Anzoátegui es conocido por realizar estafas con bonos falsos y crear empresas fantasmas para su beneficio, su salto en las grandes ligas se produjo cuando adquirió su primera compra, Seguros Bancentro por $9 millones, 12 meses después adquirió Banorte por $52 millones y Marinos de Anzoátegui por $4 millones.

Sin embargos, su inicio fue con Fertiplant, una planta de fertilizantes en la región oriental del país, para el 2005 con la finalidad de atacar el desempleo en Oriente.  Este proyecto representaría para el país en el año 2005 una inversión privada de aproximadamente $1000 millones  y generaría un impacto directo en la economía nacional y regional de 12 mil 500 empleos, de los cuales 3 mil 500 serían directos y 9 mil indirectos.  Por otro lado, Enhestar es  una empresa de servicios petroleros con sede en Anzoátegui y que era presidida por el mismo José Zambrano.

Posteriormente, Enhestar en el 2002 recibió la concesión por 20 años para la explotación de sal en una laguna artificial en Araya, de parte del Municipio Cruz Salmerón. Cuatro años después, en 2006, la misma corporación fue seleccionada por Pdvsa, junto a 12 compañías, para la construcción de 27 taladros, dichos proyectos quedaron inconclusos.

Cabe acotar que Zambrano en 1998 era dirigente del partido Proyecto Venezuela en el estado Anzoátegui, organización por la cual quedó como diputado suplente al Congreso Nacional, al que sólo se incorporó entre mayo y junio de 1999. Cinco años después, se convirtió en uno de los líderes de los empresarios que simpatizaban con el proyecto revolucionario e impulsor de propósitos que contaban con el apoyo del Gobierno nacional.

Así como Zambrano subió a lo más alto con el triunfo de Marinos, caería al vacío cuando el Gobierno nacional decidió  el 11 de diciembre intervenir a Banorte, debido entre otras razones, a la iliquidez del banco y a que su propietario no había podido demostrar el origen de los recursos que empleó para comprar la entidad. La caída de Banorte ocurre cuando los entes del Estado retiran los recursos depositados en el banco.

Con relación a sus empresas, Zuma Seguros cambió de presidente. Oscar Freites, aliado de Zambrano, fue sustituido por José Luis Díaz; de la empresa Enhestar sólo se conoció que está suspendida en el Registro Nacional de Contratista, mientras que Banorte pasó a manos del Estado y hoy forma parte del Banco Bicentenario. En noviembre (2009), Zambrano se preparaba para otro salto, pues pretendía comprar el Banco Federal, con lo cual sumaría más de 250 agencias en todo el país. Además, con $750 millones que levantó el Grupo Zuma en su oficina en Nueva York, se ampliaría a otros países, incluyendo Panamá, donde ya era dueño de Seguros Premier. Sin embargo, la intervención de Banorte le quitó el impulso.

Actualmente José Zambrano es prófugo de la justicia venezolana y se encuentra en Miami disfrutando de su riqueza.



Luego del escándalo al que estuvo sometida la compañía en sus inicios, producto de las estafas realizadas por su propietario José Zambrano, la empresa Zuma Seguros, fue adquirida por Ciro Amesty, quien también se vio envuelto por fraudes, entre los casos conocidos esta el de la V?enezolana Internacional de Fianzas, Interfianzas, C. A. donde Amesty actuaba como único accionista y ejercía las funciones del Presidente Ejecutivo, esto contradecía la información suministrada en el informe del balance general? y en el estado de ganancias y pérdidas, que le fue presentado al Contador Público para su auditoría, el cual registraba un capital y un cuadro accionario distinto, siendo insuficientes las fianzas emitidas. Por otra parte, la consignación del Estado financiero de la sociedad, no se encontraba debidamente firmada por un Contador Público Colegiado.

Se anexa la sentencia del caso: Decisión de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de Sucre (Extensión Cumaná), de 3 de Septiembre de 2004.

 



El último escándalo en el que se vio sometida la empresa Zuma Seguros C.A fue por emitir una fianza en favor de la empresa de maletín Sinotrade Global Group Limited, representada por Gabriel Miño Mendoza, para proveer a empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (VEXIMCA) de equipos de orden público para la GNB de Venezuela por un millón setecientos mil dólares a la empresa.

Seguros y Banca realizó un trabajo especial sobre está noticia: Alek Boyd: Zuma Seguros revela pobredumbre y corrupción del régimen chavista.

 



 

Por: Alejandra Rojas


 

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar