Volumen de circulante en Venezuela descendió en junio hasta el 1,8%

0
220
views
La crisis del circulante se acicatea por la modalidad del comercio informal o “bachaqueo del efectívo”

De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la cantidad de billetes en circulación representa apenas un 1,8% del total de liquidez monetaria, es decir, la cifra más baja en los últimos 20 años.

Según economistas y expertos, debería superar el 15%, sin embargo, la escasez de efectivo sigue siendo uno de los problemas de los venezolanos que diariamente deben visitar bancos públicos y privados para conseguir algo de efectivo.

Para el 1 de junio, la liquidez monetaria se ubicó en 1,2 billardos de bolívares, mientras que la cantidad de monedas y billetes en circulación representan 23,03 billones, lo que en comparación significa que casi la totalidad del dinero es “electrónico”, reseña Aporrea.

Por su parte, los economistas alertan que la crisis en el sector se debe al crecimiento acelerado de la hiperinflación, y la incapacidad del BCV para emitir billetes que atiendan la demanda a su totalidad.

“La creación de dinero inorgánico por parte del Gobierno avanza al mismo ritmo de la hiperinflación, pero lo que está rezagado es la creación de billetes y monedas en físico que cada día valen y se ven menos, pero es lo que más requieren los venezolanos”, dijo el economista Carlos Maldonado.

Asimismo, acotó que “debe existir una relación medianamente estable entre la circulación de monedas y billetes versus la liquidez monetaria. La economía venezolana necesita como mínimo una cantidad de efectivo real y circulante superior a los Bs. 200 billones (un 15%) y no los Bs. 23 billones de ahorita”.

El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, explicó que en el año 2015 la cantidad de billetes en circulación se ubicó en 25%, la cifra actual de 1,8% representa una caída superior al 20% en apenas tres años.

El tema del efectivo es uno de los puntos más delicados actualmente para la ciudadanía en general toda vez que aunado a los altos precios en los productos de consumo diario se puede apreciar una tendencia a la especulación sin límites desde la oferta de bienes y servicios según la modalidad de pago que se plantea ya que a cualquier bien o servicio ofertado a un precio determinado, se le condiciona el pago ya que cobran un monto si el pago se realiza en efectivo pero ese precio será duplicado o triplicado si el mismo se realiza por pago electrónico.

Foto: Agencias

Fuente: Sumarium

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí