Venezuela y España reanudan relaciones luego de tres meses de distanciamiento

0
441
views
Desde el mes de enero, luego de la expulsión del embajador español en Venezuela, se mantenían suspendidas las relaciones entre ambos países

El presidente venezolano Nicolás maduro saludo este miércoles el reinicio de relaciones entre su país y España, relaciones que se mantuvieron suspendidas desde el pasado mes de enero cuando ambos países retiraron a sus respectivos embajadores luego de un período de agrios intercambios verbales entre el mandatario venezolano y el jefe del gobierno español que culminó en dicha ruptura.

En su cuenta Facebook Live, el mandatario venezolano dijo que “Saludo la llegada del embajador de España a Venezuela. Bienvenido. Y nuestro embajador Mario Isea sale a Madrid y ojalá las relaciones mejoren. Así debe ser” refiriéndose al proceso de reinicio de relaciones entre ambos países.

Según Maduro, se inicia este proceso con la disposición a que haya“nuevos pasos de entendimiento y de cooperación”

En el mes de enero, Jesús Silva Fernández, embajador de España, fue declarado persona no grata “por las agresiones y acciones injerencistas sobre los asuntos internos del país” por parte del gobierno español según el presidente venezolano.

Esta acción fue tomada luego de que un día antes, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy llamó abiertamente a que desde la Unión Europea se aplicaran sanciones y medidas unilaterales contra funcionarios venezolanos y por lo expresado por Rajoy a la televisión española donde expresó su deseo de “que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social” para el pueblo venezolano.

El pasado 11 de abril, Nicolas Maduro hizo un llamado para mantener relaciones con el país europeo basadas en el respeto, ese mismo día, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que envió, por intermedio del vice canciller para Europa, Iván Gil, una carta al Gobierno de España para solicitar la recomposición de las relaciones diplomáticas, conforme al respeto del derecho internacional público, propuesta que fue aceptada y que motíva que se perfile el reinicio de relaciones diplomáticas entre ambos paises.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí