Venezuela ¿Un espejo económico de Zimbabwe?

By:
Posted: Jueves 23 Noviembre, 2017
Category: Internacionales
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

El actual proceso económico y político que atraviesan los países Venezuela y Zimbabwe no son los mejores, pero aunque no lo creamos, la historia del país africano es muy similar a lo que se vive hoy en día en Venezuela.

La falta de dinero es uno de los principales problemas para los zimbabuenses, los cuales en su mayoría afirman que han pasado la noche frente a alguna oficina de un banco con la esperanza de poder sacar dinero. Sin contar que la falta de liquidez obliga a limitar la retirada de efectivo a un máximo de 20 dólares, mientras que otras entidades bancarias el máximo es de diez dólares. Apenas se puede vivir en un país arruinado por las políticas económicas erráticas del expresidente Robert Mugabe.

La llegada a la presidencia de Emmerson Mnangagwa suscita esperanza, puesto que pueblerinos de Zimbabwe afirman "necesitamos cambios de verdad, y eso quiere decir crear un entorno estable para atraer nuevas inversiones, dinero y crear empleos”.

La crisis financiera es solo uno de los problemas de la economía de Zimbabue, con un crecimiento débil, una inflación al alza y un desempleo masivo. Mnangagwa prometió el miércoles en su primer discurso desde su designación abordar estos problemas. “Queremos el crecimiento de nuestra economía, queremos empleos”, dijo el actual presidente sin dar más detalles.

A pesar de la fuerte crisis que atraviesa Zimbabwe, hay que recordar que durante años fue un modelo de éxito en África, hasta el punto que se le conocía como “el granero de trigo” del continente. La llegada de Mugabe al mandato fue todo un éxito, ya que, gestionó un nuevo sistema de educación y salud, estabilizó el país y atendió las necesidades de la minoría blanca. Pero, todo cambio en el año 2000 cuando obligó a los veteranos de guerra a atacar a los agricultores blancos, quienes desesperados huyeron del país. Lo que significó un derrumbe del sector agrícola y un fuerte impacto a la economía.

El régimen recurrió entonces a la impresión de billetes para financiar sus gastos, provocando una hiperinflación. En 2009 tuvo que renunciar a la moneda local y convertir el dólar y el rand sudafricano en sus monedas de cambio. Y a finales de 2016 puso en marcha una nueva divisa para intentar frenar la salida de dólares hacia el extranjero, aunque no ha sido muy eficaz.

Con la llegada de Mnangagwa muchas personas lo ven como una solución para las políticas económicas del país. La diputada de oposición James Maridadi ve con ojos de optimismo su llegada "La economía se recuperará gracias al camarada Mnangagwa”. Hay quienes afirman que la solución estará en la política de inversiones y ser mas flexible con las leyes de indigenización, quién obliga a las empresas extranjeras a ceder la mayoría de su partes a inversionistas locales, a pesar de no aplicarse totalmente, han tenido el efecto de ahuyentar a los inversionistas extranjeros.

Desde la mirada internacional el panorama económico mejorará, ya que El BMI Research. reseña “Hay razones de ser optimista sobre la vuelta a Zimbabue de los inversores internacionales durante los dos próximos años”.

Personalmente, las políticas económicas de Venezuela son similares a las de Zimbabwe, puesto que los últimos años los venezolanos han estado inmersos de hiperinflación y enormes colas en los bancos para tratar de obtener dinero en efectivo. A día de hoy, hay bancos que solamente entregan Bs. 10.000. Por su parte, el gobierno nacional insiste en hacerle frente al sector privado y  a inversores extranjeros. Además, mucho se ha debatido sobre dolarizar el país.

Es idóneo no pensar que sean precisos transcurrir 37 años, como Zimbabwe, para volver a soñar con esperanzas que la economía mejore.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar