Venezuela no tiene capacidad para concluir las obras de Odebrecht

0
361
views
Zuma Seguros

La aseveración parte del presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela Enzo Betancourt

Si alguna característica ha mostrado el gobierno venezolano al momento de adjudicar contratos para la realización de obras en el país es, fundamentalmente, la de otorgarlas prácticamente “a dedo”, sin licitaciones rigurosas y por lo general a grupos de empresas que no sean venezolanas.

El escándalo que ha cubierto la imagen de la empresa brasileña Odebrcht ha dejado al descubierto una trama que va más allá de los sobornos y que, por añadidura, ha salpicado a muchos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente Maduro.

La cantidad de obras inconclusas o ni siquiera iniciadas entre las contratadas por el gobierno, ha dejado la sensación manifiesta de que se ha manejado el erario nacional de manera por demás irresponsable, por decir lo menos.

Recientemente, el gobierno ha realizado la promesa de concluir aquellas obras que quedaron pendientes, sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Ing. Enzo Betancourt, informó que las direcciones regionales de obras de las gobernaciones y de las alcaldías,  “no tienen la capacidad técnica para concluir las obras iniciadas por  Odebrecht”. Al tiempo que cuestionó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, haya preferido la mano de obra de los cubanos, chinos, rusos, y bielorrusos, ante que la venezolana.

Si bien es cierto que tiene razón en que empresas venezolanas tienen la capacidad de responder,  una de las preguntas que habría que formularse es ¿por qué no lo pensó antes?, toda vez que  dieron contratos además de a Odebrecht, a los cubanos,  los chinos, los rusos, los bielorrusos, y mucho  tiempo después se dieron cuenta que en Venezuela  existe la suficiente capacidad profesional para emprender obras de esa magnitud”.

Así lo afirmó Betancourt, luego que el presidente Maduro anunciara que las obras inexistentes o inconclusas serán entregadas a las gobernaciones y alcaldías para que sean retomadas con “mano de obra nacional“.

Asimismo denunció que el tercer puente sobre el Orinoco presenta atraso de siete años  y  la red ferrocarrilera 12. Agregó que se proyectó construir 8.670 kilómetros de vía férrea en Plan Ferrocarrilero Nacional, y hoy sólo se encuentran operativos  441 kilómetros. “Todo quedó en promesas y no se ven los resultados de la inversión de sumas multimillonarias”.

La política gubernamental en el plano del desarrollo de obras de envergadura ha dejado en el país un amargo sabor desde la percepción que se tiene en cuanto a que el gobierno ha dilapidado la mayor parte de las riquezas ingresadas al país en la última década lo cual incluye una parte importante del ejercicio del fallecido presidente Hugo Chávez llevándolo a un estado de endeudamiento tal que le podría impedir cubrir los costos de cualquiera de las obras que se pretenden retomar.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí