Estado Vargas ostenta record de obras inconclusas

0
330
views
Muy sensible a la crítica, el gobernador García Carneiro apela a presión contra los medios que publican esas realidades en el estado bajo su gobierno

Muy interesante  y documentado resulta el trabajo presentado en el diario El Universal en el cual se hace mención de un grupo de obras que, a pesar de haber consumido tiempos y presupuestos de ejecución, presentan poco o ningún avance en su desarrollo.

Pareciera una costumbre  del generalato que ejerce funciones en el gobierno, aparte de no desempeñar bien las labores que requieren una verdadera administración, tampoco aceptar las críticas que generan sus gestiones.

La reseña de las obras y su estado actual es la esencia de un trabajo de investigación presentado en ese diario y lleva el sello de una investigación realizada con seriedad.

Vargas, que destaca por sus costas, terminales aeroportuarios y el principal puerto marítimo del país, ha sido escenario para la construcción de importantes obras pues es la puerta de entrada a Venezuela y en los últimos años sus autoridades han intentado devolverle el brillo de antaño con una serie de obras nuevas.

Sin embargo, la mayoría no se han ejecutado en el tiempo previsto y tienen años de retraso como el Estadio de Los Tiburones de La Guaira, el Teleférico de Macuto o el Terminal de La Guaira. Residentes de la entidad ven con preocupación que se destine dinero para ciertos proyectos de embellecimiento del estado cuando no están satisfechas las necesidades básicas de la población “que padece la falta de servicios básicos como agua, transporte y salud”, asegura el historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rubén Contreras.

Contreras recuerda con nostalgia los hoteles Sheraton y Meliá Caribe, los cuales marcaron la época dorada del turismo en Vargas, y cuya remodelación sigue sin materializarse. Actualmente el proyecto de construcción de un hotel dentro del perímetro del aeropuerto internacional luce sin concluir y otros hoteles de cadenas internacionales ubicados en Catia La Mar son los que sirven a los turistas o personas de negocios que deben venir al país.

Una muestra  ostensible del deterioro es el Balneario de Catia la Mar, que está a punto de caerse. “La estructura física está en estado de ruindad”, agrega el historiador. Actualmente las obras del estadio de los Tiburones de La Guaira, la nueva infraestructura de playa Candilejas, la plaza Bolívar- Chávez, y el Terminal de Pasajeros que se ubica al frente de este espacio son los símbolos que más destacan en la cinta costera.

Sin embargo, para que Vargas sea realmente un polo turístico se requiere mayor inversión en los servicios básicos. “Entre los incentivos que tiene contemplado el Gobierno nacional es que, por ser el estado Vargas, hay una consideración especial, en cuanto a los préstamos para inversiones turísticas“, dijo el Gobernador Jorge Luis García Carneiro en una entrevista para El Universal, concedida en marzo.

Obras pendientes

Con pocos avances lucen las obras en los hoteles Meliá y Sheraton de Caraballeda, aunque el Gobernador asegura que serán reinaugurados en el primer semestre de 2019. En 2012 se anunció que la empresa cubana Socivireca construiría allí el complejo hotelero Venetur Gran Caribe. Sigue pendiente la inauguración del Hotel Aeropuerto, prometida para enero de 2015, en las cercanías del Sheraton se han desarrollado complejos de la Misión Vivienda y ello ha traído un mayor colapso a los servicios de la zona la cual ya padecía de congestionamiento en su red de cloacas y ahora este problema se ha acentuado.

La primera etapa de la cinta costera 13 de Abril, que será de 1,5 kilómetros de largo, en los que habrá actividades deportivas, recreativas y culturales, la prometieron para noviembre de 2017 e implicó una inversión inicial de 7 mil 600 millones de Bs. Este tramo va desde la plaza Bolívar de La Guaira hasta la recta de Punta de Mulatos, allí los trabajos se ven paralizados, materiales apilados que duran demasiado tiempo por inacción de trabajadores en la obra dan fe de que la obra se encuentra parcialmente paralizada o pospuesta.

Son deudas pendientes con los varguenses la intervención de varias de sus cuencas, muchas de las presas presentan daños estructurales y alta sedimentación, las estaciones pluviométricas no recaudan datos en tiempo real, los sistemas de alerta temprana, que permiten medir el nivel de saturación de los suelos, han sido vandalizados. Es necesario sustituir gaviones y limpiar represas.

La conexión de la avenida Bicentenaria, que irá de Mare Abajo a Playa Verde, registra un 95% de avance, según la cuenta de Instagram de la Gobernación de Vargas. “Con esta autopista se reducirá la congestión vehicular de la avenida Carlos Soublette” y, además, según estimaciones de las autoridades regionales la vialidad ayudará a potenciar el turismo.

El 15 de enero de 2014 se iniciaron los trabajos para la recuperación del Teleférico de Macuto, con una inversión de 650 millones de dólares. En abril de 2016, el presidente Maduro prometió su inauguración para 2018. García Carneiro informó después que se abriría en 2019. Luego la empresa contratista Alfamaq anunció que el sistema, que consta de diez km, estará habilitado en 2020.

El 25 de abril de 2018 se prometió su inauguración en 90 días. Hoy, en el terminal, trabajan en el mantenimiento de los aires acondicionados, llenado de concreto de la pantalla atirantada, perforaciones para anclajes y colocación de tirantes. Su inauguración fue prometida inicialmente para 2015 y luego para diciembre de 2017. Allí funcionarán líneas hacia Caracas, Naiguatá y Caruao.

Sobre el Estadio Carlos “Café” Martínez, que debió haberse inaugurado en 2015, García Carneiro dijo que el gran reto en este período de gestión es culminarlo. Su construcción se inició el primer trimestre de 2013 a cargo de Fondo Global de Construcción e Infravargas. Según la AN, la obra representa “un desfalco a la nación por 20 millones de dólares”.

El avión DC3 carguero de 1953 que se exhibe como atractivo turístico en la cinta costera en Punta de Mulatos fue declarado en abandono tras permanecer 11 meses en los hangares de la aerolínea Aeroejecutivos, ya desaparecida, del aeropuerto de Maiquetía. Se prometió que el interior de la nave sería adaptado con sillas para la instalación de un café-heladería por el que aguardan nativos y visitantes.

El gobernador del estado Vargas ha tomado medidas de presión en contra de medios como el diario La verdad en cada ocasión en que las publicaciones e investigaciones han apuntado señalamientos en cuanto a las obras inconclusas que abundan en el estado, por lo cual sería interesante ver anuncios desde la gobernación de Vargas indicando fechas reales de inauguración de obras y no tantas posposiciones y anuncios de nuevas asignaciones de presupuestos para obras que ya habían sido presupuestadas.

Foto: Agencias

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí