Vacuna del HiB ha reducido en un 90% las muertes de pacientes desde el año 2000

0
29
views
El HiB es un virus que puede ocasionar enfermedades como meningitis, neumonía, sepsis y otras complicaciones graves, especialmente entre los menores y personas con un sistema inmune débil.

En Venezuela, el tema de las vacunas se ha trastocado en un encendido debate ya que, ante la falta de ese tipo de insumos en el país, enfermedades que habían sido erradicadas hace años y hasta décadas, han ido reapareciendo con la consecuente relación de víctimas que, en algunos casos, ocasiona hasta la muerte del paciente.

Una de las más versátiles de estas vacunas es la conocida como la HiB y su nombre es una suerte de abreviatura del virus al cual se pretende atacar a través de su aplicación: el virus Haemophilus influenzae tipo b.

La enorme crisis que atraviesa actualmente el país caribeño ha ocasionado que no pocas puertas se le hayan cerrado merced de la falta no sólo de dinero sino de sus principales fuentes de crédito. Sin embargo, el gobierno venezolano ha mostrado amplia capacidad de pago para otros menesteres que no son precisamente la compra de insumos y medicinas para el país. También los distintos titulares de la cartera de Salud se encuentran entre los ministros de más corta duración y los más recientes han aplicado la cartilla del gobierno central para explicar la falta de insumos y medicamentos en el país acusando por ello a la “Guerra económica” de agentes externos que atacan al país.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista ‘The Lancet Global Health’ la vacuna contra el virus Haemophilus influenzae tipo b, más conocida como HiB ha logrado reducir en un 90% las muertes causadas por esta bacteria a nivel mundial desde el 2000.

Del mismo modo, las infecciones ocasionadas por el neumococo, otro tipo de microorganismo patógeno, se rebajaron en un 51 % en el mismo periodo, destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland, EE.UU.). “Estos resultados resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África”, señaló el autor del artículo científico, Brian Wahl.

La enfermedad por HiB se produce por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. Generalmente afecta a niños menores de cinco años, sin embargo, adultos con un sistema inmunológico débil pueden padecer esta enfermedad. Algunas de las infecciones que puede causar tal afección son: Meningitis (inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal), Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo), Neumonía (infección pulmonar) y Epiglotitis (infección de garganta), de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Según las estimaciones del equipo investigador, en el año 2000 hubo aproximadamente 2,1 millones de infecciones graves y 299.000 muertes infantiles por HiB, así como 6,6 millones de infecciones graves por neumococo y 600.000 niños fallecidos en todo el mundo. Las vacunas contra el HiB se han utilizado en EE.UU., Europa y otros países durante casi tres décadas, prácticamente eliminando esa bacteria como una amenaza importante para la salud pública.

No obstante, para los niños de países en desarrollo esta vacuna solo se empezó a aplicar hasta 2009. En 2015, el HiB provocó aproximadamente 29.500 fallecimientos infantiles, mientras que el neumococo originó 294.000 defunciones de niños, unas cifras que señalan disminuciones del 90 % y del 51 %, respectivamente, en comparación con los datos de 2000.

Foto: Agencias

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí