Una Institución en la Sombra: Seguros Federal

By:
Posted: Jueves 12 Octubre, 2017
Category: Banca , Economia , Seguros , Seguros y banca
Comments: 0

La empresa Seguros Federal fue fundada en 1967, para ese entonces bajo el nombre de La Federación Compañía de Seguros, C.A.,  siendo sus accionistas iniciales los propietarios de  Seguros La Seguridad, C.A. y Federal Insurance Company. En el año 1985 cambia su nombre a Seguros La Federación, C.A. En 1992 a Inversiones Cremerca, S.A. adquiere el porcentaje de acciones correspondiente a Seguros La Seguridad, y finalmente el 17 de Junio de 2010 es intervenida, sin cese de intermediación financiera, por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante Resolución No. 314-10, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.448.


El proceso de expropiación se hizo por una situación de eventos ilícitos que se presentaron en empresas aseguradoras y algunos bancos en el 2010, sin embargo, no se detallará lo apropiado o no apropiado de la expropiación, se hará una discusión técnico financiera acerca de la situación de la empresa, que ciertamente tiene que ver con la forma en la cual se realiza la gerencia. En este caso, la empresa de seguros tiene una visión de empresarial y dado que pertenece al Estado también tiene una perspectiva de mutualidad, es decir su objetivo es la Salud de los trabajadores activos, jubilados y otros, en miras de un sistema de seguridad social universal (prevención y atención al ciudadano y ciudadana en general, sin discriminación de ningún tipo), donde el garante es el Estado, tal como representantes del gobierno han asomado, cuestiones con las cuales la mayoría estarían de acuerdo.


Estos aspectos hasta la década pasada eran más adelantados relativamente por algunas sociedades europeas, como Francia e Inglaterra, pero una vez que la población se hace vieja y hay estancamiento económico la sostenibilidad de un sistema de seguridad social como este se hace complicado (en Venezuela el comienzo de su establecimiento depende netamente de las exportaciones petroleras, aspecto bastante débil), como es obvio frente a estos temas hay mucha tela que cortar y lamentablemente se escapa de la naturaleza de este articulo llegar a temas más profundos y de interés social.


Teniendo en mente lo anterior, es hora de ver en que medida Seguros Federal cumple con los parámetros de solvencia para el año 2016. Un aspecto importante a resaltar es que la institución para el año en cuestión no logró cumplir con los montos mínimos en su patrimonio para cubrir las obligaciones con sus clientes, si tomamos la información estadística de la Superintendencias de la Actividad Aseguradora (SEASEG) el indicador apropiado es el Porcentaje de suficiencia o insuficiencia respecto al Margen de Solvencia, (esta es la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones inesperadas, a fin de cumplir a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados) que estipula la ley, Seguros Federal obtuvo un valor negativo, y fue el peor de todas las empresas aseguradoras.


Porcentaje de Suficiencia Respecto al Margen de Solvencia




Fuente: Sudeaseg, elaboración seguros y banca.

Como es evidente Seguros Federal es adquirida por el gobierno con una visión de mutualidad, sin embargo, eso no implica que la visión financiera se debe obviar, es de alta importancia, de lo contrario la empresa entraría en quiebra y muchos sufrirían sus consecuencias, en el caso de las finanzas de la empresa deben estar enmarcadas en lograr que la participación de los actores activos (trabajadores y empresas) sean suficientes como para que el riesgo de las eventualidades de los asegurados (siniestro) sean cubiertas, todos los participantes tienen asignados una probabilidad a un evento inesperado que perjudique su situación física y mental, los cuales deben ser cubiertos asegurando la prevención del asegurado y la estabilidad de la empresa. Detallemos el siguiente gráfico:


Resultado del Reaseguro Cedido Seguros Federal 2016




Fuente: Sudeaseg, elaboración seguros y banca.

En el anterior gráfico se observa como la empresa en lo que se refiere al aseguramiento de seguros (Reaseguro cedido), muestra pérdidas durante todo el año 2016, cuestión que es similar al Resultado Técnico Neto (ver siguiente gráfica), solo para los primeros dos meses del año se obtuvieron cifras positivas y nada alentadoras,  este indicador explica el beneficio operacional de la actividad aseguradora, incluye los seguros y reaseguros, las comisiones y gastos generales.




Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca

Los resultados anteriores se pueden evidenciar de manera equivalente en otros indicadores, como por ejemplo en el Saldo Operacional de la empresa (negativo para todo el año 2016) y el índice de siniestros pagados respecto a las primas cobradas (53,91) viéndose en este último valores muy altos, superior al de 38 empresas aseguradoras de un universo de 48, lo cual no es adecuado. Al final del día todos estos pésimos indicadores reflejan los siguientes problemas: una mala gestión de la empresa; una falta de conexión con los objetivos del Estado en el tema de la seguridad social como un ente universal; una falta de engranaje con la política económica en general, ya que no logran ver la posible vinculación de la Seguridad Social con una economía productiva. De tal manera que por falta de una visión sistémica, la empresa Seguros Federal en la actualidad está técnicamente en quiebra.


Comentarios a la cuenta Twitter: @wjts71]]>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar