Ucab se une a la ola de rechazo generada por intervención de Banesco (+Comunicado)

0
513
views
Zuma Seguros
De igual manera condena la detención y encarcelamiento de los 11 ejecutivos sin respeto a sus derechos

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se unió a las instituciones nacionales que se han pronunciado en contra de la decisión de intervenir Banesco tomada por el gobierno nacional con excusas de “combatir la guerra económica” así como la detención de 11 directivos del ente financiero.

Este tipo de acciones genera incertidumbre y desconcierto a la población” según lo expresó Francisco José Virtuoso, rector  de la Ucab.

Asimismo, pidieron que esta medida “sea revertida” para que el ente financiero pueda continuar con  sus operaciones.

En días pasados, Banesco fue colocada bajo la lupa del gobierno venezolano quien acusa a la institución de colaborar en actividades ilícitas que estarían buscando resquebrajar el sistema económico favoreciendo el tráfico de efectivo a través de sus instrumentos electrónicos como las transferencias, de igual manera, se investiga su participación en la llegada de remesas ilegales al país. Juan Carlos Escotet, presidente del ente bancario y quien se encontraba en España al frente de Abanca, vino a Venezuela “a dar la cara” por su institución y en defensa de sus ejecutivos y aseguró que la medida está recubierta de efectismo y tinte político.

A continuación el comunicado de la UCAB íntegro:

La Universidad Católica Andrés Bello se suma a las instituciones que han expresado su preocupación y protesta por la intervención de la que ha sido objeto Banesco, Banco Universal, C.A, la entidad financiera privada más grande del país.

De larga data es la historia de cooperación entre esta importante empresa y la UCAB. Muchos son los proyectos en los que Banesco se ha involucrado con la universidad, a la que ha apoyado sin otro interés que el de contribuir con la educación universitaria en Venezuela. Al respecto, podemos citar el Programa de Becas Universitarias Banesco, que le ha permitido a cientos de jóvenes recibir una educación de calidad.

En este momento tan difícil por el que atraviesa el país -cuando reina una gran incertidumbre política y económica, con una descontrolada hiperinflación que lleva a la pobreza extrema a millones de venezolanos, y en el que hasta las transacciones comerciales más básicas se han visto afectadas, por la falta de disponibilidad de efectivo y por el limitado acceso a la banca electrónica- es imperativo que se respeten las leyes y se observe el ejercicio del estado de derecho.

Respaldamos el comunicado emitido por FEDECAMARAS, el pasado 6 de mayo, en el que sostiene que: “Las últimas acciones emprendidas contra el principal banco privado de Venezuela (Banesco), que incluye no solo su intervención; sino también la detención de 11 de sus ejecutivos, generan incertidumbre y angustia en la población y en el sistema económico productivo en general, justo en momentos en que el país requiere mayor estabilidad y confianza en sus instituciones”.

Hacemos nuestra la exigencia de que “las medidas emprendidas contra uno de los más sólidos bancos del sistema financiero nacional, sean revertidas lo más pronto posible y la banca pueda continuar con sus operaciones con total y absoluta normalidad.”

En Caracas, a los ocho días del mes de mayo de dos mil dieciocho.

Francisco José Virtuoso

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí