¡Tras 14 elecciones en Venezuela! Gobierno nacional despacha a Smartmatic

0
623
views

Este martes, Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en el país, anunció el cese de sus operaciones en Venezuela luego de laborar durante 15 años, tiempo en el que asistió 14 elecciones.

La empresa precisó que gracias a las seguridades de su sistema pudo determinar, “sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.

Por otra parte, luego de que declarara públicamente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación de la contratista Smatmatic durante las elecciones a la asamblea nacional constituyente (ANC), se produjo una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor.

Tras el incidente, Smartmatic no participó en las dos últimas elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados”, manifestaron.

Sin embargo, en agosto del 2017, el actual jefe del estado venezolano, quedó envuelto en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el dato de participación fue “manipulado”.

Mientras que el poder electoral aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, la oposición sostuvo que apenas habían unos tres millones, por lo que denunció el hecho como “el mayor fraude en la historia” del país.

La cadena BBC Mundo le preguntó al director de la firma, el venezolano Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, a lo que el ejecutivo respondió un No. “Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo en su momento.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, manifestó.

“Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, resaltó.

Smartmatic continuará sus operaciones en unos 40 países alrededor del mundo, asociándose con gobiernos, comisiones electorales y ciudadanos que persiguen elecciones seguras y transparentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí