Trabajadores de la salud convocados a protestas en todo el país

0
332
views
 Mauro Zambrano, dirigente sindical, señaló que la convocatoria es a partir de las diez de la mañana y se concentrarán en las afueras de clínicas y hospitales

Para las diez de la mañana de este martes 17 de abril, está pautada una protesta convocada por el sector de la salud desde la semana anterior y a la cual se sumarán trabajadores de los sectores público y privado en protesta por las condiciones de trabajo y salariales en las cuales se encuentran en los actuales momentos.

Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales  expresó al respecto que “Nosotros hemos venido denunciando durante muchos años el deterioro de los hospitales y equipos médicos. Hemos hablado con ministros, pero lo que pasa es que lo hablado les entra por un oído y les sale por el otro. Es una situación muy lamentable porque ellos no ejecutan las políticas necesarias para que el paciente tenga una atención digna”.

El hecho de manejar, simultáneamente, distintos sistemas de salud en nuestro país, va creando un desorden administrativo que ha derivado en la situación que puede apreciarse actualmente según planteó Zambrano.

Señaló además que “Hemos propuesto que los hospitales deben tener presupuesto asignado en cada centro de salud. Uno de los problemas que tienen los hospitales es que todo está centralizado. No debe haber tantos entes de un mismo sistema porque esto conlleva más trabajo”.

Destacó que la falla generalizada en el sistema hospitalario ha degenerado en que los equipos médicos se encuentren dañados e inoperantes en un 60% mientras que la falta de insumos y medicinas ronda un 80%. “En el Hospital Universitario de Caracas de 12 quirófanos solo funciona 1. Esto ocasiona que haya colas de pacientes esperando ser intervenidos quirúrgicamente. Ahorita no hay tomógrafo funcionando ni resonador magnético, en ningún centro de salud”, aseveró.

Más adelante se refirió a que el salario quincenal que reciben los trabajadores de la salud se estima en unos 300 mil bolívares y esto no alcanza para gran cosa por lo cual deben, en su gran mayoría, buscar entradas alternativas para poder subsistir.

Acotó  que la responsabilidad del gobierno es dotar al sistema hospitalario de insumos y equipos y ello, actualmente, no está ocurriendo y es por esa falta de atención que se han visto obligados a realizar convocatorias para acciones de protesta en la calle a fin de llamar la atención del mismo hacia la grave crisis que vive actualmente el sector de la salud.

Fuente: El Nacional Web.

Fotos. Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí