Suspensión de aerolíneas venezolanas hacia suelo panameño conforma nuevo capítulo de confrontación diplomática

0
678
views
La medida tomada por el gobierno de Panamá podría interpretarse como de reciprocidad hasta por el lapso anunciado

Un anuncio del gobierno panameño respecto a las aerolíneas venezolanas que prestan servicio hacia ese país se conforma en un nuevo capítulo de la pugna que ha surgido entre los mandatarios de ambos países.

Este martes, el gabinete ejecutivo panameño se reunió para acordar las medidas que se tomarían en reciprocidad a las sanciones aplicadas a personas naturales y empresas desde el gobierno de Venezuela y que afectaron, entre otras empresas, a la aerolínea Copa Airlines que es considerada emblema del país centroamericano.

Este capítulo se suma a lo ocurrido el día jueves de la semana pasada, cuando de decidió el retiro de los embajadores por parte de ambos países, posteriormente a que el  presidente venezolano realizara el anuncio de la suspensión de Copa Airlines por un lapso de noventa días prorrogables.

El viernes pasado, el presidente panameño, Juan Carlos Varela calificaba de lamentable la decisión del mandatario venezolano toda vez que Copa Airlines “se constituía en el puente aéreo que servía a los venezolanos para acceder a medicinas y bienes que en Venezuela no hay”, de hecho, consideraba que con la suspensión de la aerolínea el único perjudicado sería el pueblo venezolano.

La medida anunciada comenzará a regír a partír del próximo día 26 de abríl y afectará a “Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.”, dijo un comunicado oficial.

En una reunión con medios internacionales durante el día lunes, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo dijo aludiendo al tema de la controversia que “Panamá no ha tomado medidas comerciales, pero si no revisa Venezuela sus acciones, vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción, incluyendo la aplicación de la ley de retorsión”, una advertencia que se concretó con el anuncio de la suspensión de las aerolíneas venezolanas.

En la misma reunión, la canciller expresó que las relaciones con Venezuela “se encontraban en una gran pausa” por lo cual dudaba de un posible acercamiento entre ambos gobiernos con la situación diplomática actual.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí