Sudeban realiza operativos con cuerpos de seguridad e incautan 47 puntos de venta en el Zulia

0
366
views
La crisis del efectivo en todo ha llevado a la creación de una industria que redita grandes ganancias a quienes mueven los hilos de la modalidad de banca electrónica

Mediante un despliegue conjunto de funcionarios de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de la Policía regional, de la Intendencia y de las operadoras bancarias, este martes se dio inicio en los municipios San Francisco y Maracaibo del estado Zulia, al plan estratégico de verificación de puntos de venta, para garantizar su uso adecuado, y en defensa del cono monetario.

En la jornada, que incluyó al mercado popular Los Cactus, ubicado en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco y el centro comercial Galerías, situado en la avenida La Limpia de Maracaibo, se incautaron 47 puntos de venta que eran utilizados de forma ilegal por los comerciantes, entre lo que destaca el alquiler de los mismos y con ello la venta de productos y artículos muy por encima de su precio real.

Al cierre del primer día de este operativo se ofreció un balance por parte del  secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia, Danilo Vílchez; junto al coordinador regional de la Sudeban, José Gregorio Mejías, y el secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, César Molina. Vilchez destacó que además de los puntos de venta decomisados, 13 personas pasaron a la orden la de la Fiscalía para su debido proceso de investigación.

El funcionario resaltó que el dispositivo se desprende de las políticas emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador de Zulia, Omar Prieto Fernández, dirigidas para la protección del pueblo.

Estamos dando resultados de esta operación y vamos a continuar en todos los municipios, trabajando con este equipo ampliado, donde participan los organismos de seguridad del estado junto a la Sudeban”, apuntó el comisario Vílchez.

El coordinador de la Sudeban en Zulia, Mejías, indicó que además de los decomisos se orientó a los dueños y encargados de los establecimientos, en presencia de los operadores bancarios, que está prohibido establecer recargo por el uso de tarjetas de crédito, débito y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, así como establecer montos mínimos de compra y eliminar descuentos al utilizar cualquier tipo de pago.

Entre las irregularidades encontradas están el sobreprecio de productos, uso indebido del punto, puntos prestados o alquilados y aumento significativo del valor de los productos por pago electrónico.

Sostuvo que el plan estratégico se estará realizando de forma permanente en mercados populares, mercados municipales, centros comerciales y supermercados, entre otros establecimientos ubicados a lo largo y ancho de la geografía zuliana.

Recientemente se ha podido apreciar en todo el país la tendencia a la comisión de ilícitos como los mencionados, en sectores de Caracas como Catia y Petare, los precios se duplican por lo general cuando cualquier producto adquirido se cancela con tarjeta, muchos comerciantes también, cobran entre un diez o un quince por ciento si la operación es cancelada con tarjetas de crédito.

También distintos comercios que gozan de la oportunidad de poseer uno de estos puntos de venta, aprovechan para seguir realizando los denominados “avances de efectivo” lo cual, con los porcentajes cobrados, se convierten en un negocio que produce gigantescas ganancias.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí