¿Socio principal de américa latina para 2018?: ¿Estados Unidos, China o Europa?

By:
Posted: Martes 5 Diciembre, 2017
Category: Internacionales
Tags: , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Actualmente seis economías del cono Sur integraran el 86% de la riqueza latinoamericana para el próximo año: Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y México.

Un reciente informe elaborado del Foro Económico Mundial, muestra que países como Canadá, México y Estados Unidos han sentado las bases para innovar las pautas mediante las cuales se regirá el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual constituye un bloque de incertidumbres ante los desafíos comerciales globales y las economías con características sustentables.

Para el caso de Sudamérica, los productos que abundaron por más de siglo provenían del proveedor norteamericano, debido a su proximidad geográfica, el nivel de influencia y su gran potencial económico, haciéndolo el primer agente comercial de la región .

En el año 2016 compañías norteamericanas exportaron a América Latina y el Caribe bienes y servicios por un total de US 515,000 millones de dólares, casi el triple de lo que le vendieron a China durante el mismo período.

No obstante, la perspectiva está cambiando muy rápido, púes las empresas chinas han ido ganando terreno en América Latina y el Caribe.

La participación de las importaciones estadounidenses en América Latina ha caído del 50% en 2000 al 33% en 2016, mientras que la de China ascendió del 3% al 18%. Actualmente, en muchos hogares latinoamericanos equipos electrónicos como laptops, smartphones, televisores y automóviles chinos han reemplazado a las marcas norteamericanas.

La estrategia china apunta a una consolidación económica a largo plazo en américa latina como mercado plurinacional con una de las economías emergentes y más atractivas del mundo.

En 2030 América Latina y el Caribe contarán con una población total de unos 720 millones de personas, y según estimaciones conservadoras, su PIB podría ser de unos US$9 billones. Alrededor del 86% de ese total corresponderá a solo seis economías: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Por otra parte, los países de la región avanzan hacia la creación de un bloque integrado, producto de una serie de acuerdos, sin imposiciones arancelarias, entre países de América Latina y el Caribe se han pactado el 80% del comercio.

Los principales bloques regionales –Mercosur y la Alianza del Pacífico, que incluyen a las seis mayores economías de la región– están evaluando la posibilidad de integrarse.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar