¡Socialismo de lujo! | Canasta alimentaria en Venezuela supera la barrera de los cien millones

0
714
views
Los incrementos observados sólo corresponden al mes de abril antes del ajuste del salario mínimo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas-FMV), dirigído por el economista Oscar Meza indicó en su más reciente informe que se requieren 100 salarios mínimos de bs 1.000.000,00 para poder acceder a la canasta alimentaria referida a una familia de cinco miembros lo que sería equivalente a decir 3.339.166,03 bs diarios, 3,33 salarios mínimos diarios.

Según el informe, todos los rubros que integran la canasta alimentaria aumentaron de precio: carnes y sus preparados,178,1%; frutas y hortalizas,123,3%;pescados mariscos, 108,0%; grasas y aceites,84,6%; raíces, tubérculos y otros,80,7%; café, 69,3%; leche, quesos y huevos, 67,4%; salsa y mayonesa, 55,9%; cereales y productos derivados,44,5%;granos, 39,2% y azúcar y sal, 16,9%. Los de mayor incremento en su costo fueron aquellos que contienen en si los nutrientes necesarios para lograr una alimentación de calidad.

Además explica el Cendas-Fvm que debido a que no se han publicado oficialmente los precios controlados, administrados, justos o acordados, no es posible realizar el seguimiento y comparación de los precios oficiales y los precios de mercado que se venían haciendo desde el año 2003. Esta tendencia a no emitir cifras crea una especie de opacidad que entorpece detectar las fallas estructurales al momento de diseñar e implementar políticas públicas.

Fueron identificados veinte productos que presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, hígado de res, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo: el 33,33% de los 60 productos que contiene la canasta. Cabe destacar que esto no significa que no haya producción sino que la misma resulta muy baja para lograr un adecuado nivel de oferta a la demanda y, por otra parte, el desvío de estos productos hacia los informales o “bachaqueros” multiplican la ganancia en su comercialización.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condensada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin,Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 54 productos en este registro.

Foto: Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí