Situación petrolera de Venezuela y México enciende las alarmas en la AIE

0
1174
views
Zuma Seguros
Ante el retiro de estados Unidos de los acuerdos nucleares se prevé una caída en la producción petrolera iraní situación que no podrán compensar ninguno de los dos países

La situación de continuado declive que ha mostrado la industria petrolera venezolana de cara a la situación de un posible descenso en la producción de petróleo por parte de Irán a raíz del reciente retiro por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear, deja a la Opep sin el sustituto natural que podría resolver la eventualidad ya que el país caribeño se ha mostrado inmerso en un proceso no sólo de reducción en su producción, también en procesamiento y colocación al encontrarse acosado por la persecución a sus ectivos en el extranjero por parte de sus acreedores.

Las reseñas que publica la página de la energía mundial acerca de Venezuela datan del día 8 de mayo y en las mismas se pueden apreciar los siguientes ítems:

.-PDVSA suspendió el almacenamiento y los envíos de petróleo desde sus instalaciones en el Caribe tras la medida de ConocoPhillips de tomar temporalmente los activos de la firma en 4 islas.

.-PDVSA ha comenzado a concentrar la mayor parte de sus operaciones de exportación de petróleo su principal puerto de crudo, Jose, y haciendo volver a tanqueros a aguas venezolanas para evitar embargos que reducirían aún más sus exportaciones y empeorarían una economía al borde del colapso.

.-ConocoPhillips se ha movido en los últimos días para tomar los activos de PDVSA en el Caribe y así hacer cumplir un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007.

.-El año pasado, PDVSA exportó más de 400.000 barriles por día de crudo y productos refinados de las 5 instalaciones propias y arrendadas en Aruba, Donaire, Curazao y San Eustaquio.

.-Los terminales manejaron alrededor del 24% de los envíos totales de la estatal venezolana.

.-Conoco ha embargado al menos 4,8 millones de barriles de crudo almacenado y combustible de PDVSA en las islas de Bonaire y San Eustaquio, una fracción de la capacidad total de los terminales de 53 millones de barriles.

.-Las cargas que llegan desde el Caribe han comenzado a crear cuellos de botellas en los principales puertos de PDVSA, especialmente Jose, y los muelles que sirven a la mayor refinería de la estatal, el Centro de Refinación Paraguaná.

Ante este panorama, la Asociación Internacional de Energía (AIE), toma en cuenta que Venezuela no solamente tendría problemas para hacerse con la demanda resultante ante la posible baja de las cifras iraníes, también presenta de hecho, limitaciones para cubrír sus cuotas OPEP actuales.

“La eventual doble disminución en la producción de Irán y Venezuela, podría representar el mayor desafío para los productores, que tendrían que esquivar la abrupta alza de precios y compensar la caída de esos países, y no sólo se trata de barríles, sino de la calidad” Alertó la AIE, en su informe mensual, en el que sitúa el precio del barríl Brent por encima de los 77 dólares reseñó EFE.

La agencia constató recientemente que “En Venezuela el ritmo de la caída de la producción de crudo se está acelerando y puede llevar a una contracción de varios cientos de miles de barríles al día”

En el caso de México, país no integrante de la Opep, la baja en la producción también ha sido evidente sobre todo, en los últimos dos períodos.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí