Situación de los Derechos Humanos en Venezuela será analizada por la CIDH

0
42
views
La sesión inaugural será este jueves y se analizará la situación de los Derechos Humanos en varios países de la región

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) estará reunida en Santo Domingo (RD) y analizará casos donde se han violentado o haya presunción de peligro hacia los derechos fundamentales de la población.

Aunque la audiencia pública se iniciará el día 11, desde el día 7 de mayo países como Honduras, Colombia, Nicaragua, México y Venezuela serán evaluados por la comisión cuya sesión inicial será el día 3 de mayo.

El comisionado Francisco Eguiguren, ha señalado que 2018 ha sido y se mantiene como una año de mucho trabajo, señaló en un comunicado través del portal web de la OEA que “Los desafíos y obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos de los y las habitantes de América son significativos y complejos, lo cual solo puede aumentar y reafirmar nuestro compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan este continente. Nunca cejaremos en nuestra determinación de construir un presente y un futuro con goce efectivo de todos los derechos”.

México será el primer caso a tratar en las reuniones que realizará la CIDH, donde el tema a tratar será la violación a los derechos de las personas mayores y la situación de los defensores de las víctimas de tortura. Seguirán los casos denunciados en Honduras, Nicaragua y otros países para cerrar con Venezuela, donde se centrará la atención en el proceso electoral que se avecina en el país y el impacto que ha generado en la opinión pública. El tema de los derechos humanos de los venezolanos en situación de migrantes estaría cerrando las rondas de acuerdo con el calendario señalado por la CIDH

El dia 11 se analizará la situación en Venezuela en materia de denuncias de hostigamiento en contra de personas defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y periodistas según reseña de EFE.

Durante el segundo semestre del año se tiene previsto que la CIDH realizará el 169 período de Sesiones del 27 de septiembre al 5 de octubre, y el 170 Período de Sesiones del 1 al 7 de diciembre.

Recientemente, en Accra, capital de Ghana, se emitió  la Declaración Conjunta sobre la Independencia y la Diversidad de los Medios de Comunicación en la era Digital así como casos de análisis del estado de los derechos humanos en países como Guatemala y Ecuador los cuales fueron presentados y discutidos en el seno de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí