Síntesis financiera de Seguros Ávila: Declive en sus inversiones

By:
Posted: Jueves 19 Octubre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Seguros Ávila, es una empresa de servicios del ramo de seguros generales y vida,  constituida en el año 1936, según gaceta oficial N° 18.999 de la República Bolivariana de Venezuela; fue inscrita con el código Nº 1 en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.


Seguros Ávila posee su sede principal en la Avenida José Félix Sosa, Torre Británica de Seguros, Urbanización Altamira, Municipio Chacao, Estado Miranda, dentro del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas; Distrito Capital.

Los resultados de las operaciones financieras que realiza Seguros Ávila, C. A., integran un argumento de investigación y análisis de interés para clientes, proveedores como a organizaciones reaseguradoras e instituciones públicas oficiales.

Las empresas de Seguros se caracterizan mediante un conjunto de variables económicas contenidas en sus estados financieros que sirven para compendiar las señales o indicadores indispensables en la evaluación particular de su sostenibilidad y rentabilidad.

Como se explicó anteriormente, un indicador financiero expone una perspectiva real de las compañías aseguradoras, derivado de la información proporcionada por la Sudeaseg, por lo cual evaluarlas señales resueltas de las variaciones observadas en los estados financieros de Seguros Ávila, C. A., es una tarea a explorar con el objeto de descubrir el contexto económico de la compañía examinando los cambios interanuales de Junio 2013 respecto al I Semestre 2017.

Los indicadores y sus características en términos financieros, apreciaciones y representaciones gráficas revelaran la situación financiera de Seguros Ávila, C. A.

  • Primas netas cobradas


Integran los conceptos económicos recaudados por la compañía Seguros Ávila sobre riesgos contraídos en los contratos de seguro en un período de tiempo determinado, el siguiente gráfico muestra las proporciones del indicador.

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


Seguros Ávila, al cierre del I Semestre 2017, cobró primas por la suma de Bs. 5.100.470.300,00, figurando un incremento de Bs. 2.684.014.800,00(52,66%) si comparamos con junio 2016 y de Bs. 4.788.489.900,00 (93,88%) respecto a junio 2015.

El esquema accede estimar el aumento de las primas en todos los ejercicios económicos evaluados, expresando la cualidad receptora de la empresa.

  • Ingresos


Seguros Ávila, resume sus ingresos de las primas devengadas, estos permiten comprender un aspecto rentable para la compañía; a continuación un dibujo que describe las variaciones económicas de la organización.

Gráfico 2. Ingresos de Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El croquis anterior permite valorar incrementos constantes en los ingresos de la empresa, Seguros Ávila al cierre de junio 2017 obtuvo ingresos de Bs. 12.076.236.717.580,00 significando en un aumento de Bs. 7.766.360.135.360,00 (64,31%) al comparar con junio 2016.

  • Utilidades


Los beneficios económicos resultantes de las actividades desarrolladas por Seguros Ávila se asocian a los objetivos lucrativos establecidos por la gestión administrativa responsable, el siguiente bosquejo reúne las ganancias obtenidas por la compañía.

Gráfico 3. Utilidades de Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El dibujo señalado muestra al cierre del I Semestre 2017 un descenso en las utilidades de Bs. 78.987.050,00 (-2,00%) si comparamos con el mismo período del año anterior. No obstante, tanto en marzo 2017 como en junio 2014 se registraron resultados(Cifras rojas del gráfico) por debajo de lo esperado interpretando pérdidas financieras superiores al 200% respecto a sus correspondientes ejercicios económicos inmediatos anteriores.

  • Inversiones Aptas para las reservas técnicas


Las inversiones disponibles para las reservas destinadas a asumir los posibles riesgos eventuales constituyen una de las actividades de Seguros Ávila como organización de servicios financieros, el esquema a continuación muestra las distribuciones de la empresa respecto al indicador.

Gráfico 4. Inversiones aptas para las reservas técnicas de Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El gráfico expone un ascenso en las proporciones otorgadas por Seguros Ávila al fortalecimiento de las inversiones necesarias para las reservas técnicas en los períodos previos al presente año, exhibiendo durante el I Semestre 2017 una serie de contracciones bimensuales que van del 0,18 al 2,51% respectivamente.

  • Reservas técnicas


Seguros Ávila debe integrar un portafolio de reservas con recursos suficientes para asumir los compromisos establecidos en los convenios de cobertura ante posibles eventualidades, estas comprenden la fuente principal para solventar las compensaciones, el siguiente dibujo exhibe la tendencia de la empresa respecto a sustentar el indicador.

Gráfico 5. Reservas técnicas de Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


La representación anterior describe el incremento continuo en las reservas de la compañía en la mayoría de los periodos analizados a excepción del segmento que integra el II trimestre registrando en junio 2017 un capital reservado de Bs. 2.803.515.292.600,00 que representó una disminución de Bs. 787.335.531.430,00 (-28,08%) si comparamos con marzo del presente año.

  • Liquidez


Seguros Ávila como empresa de servicios debe mostrar liquidez financiera, condición que le caracterizara de capacidad para afrontar sus compromisos en el corto plazo en concordancia con las inversiones dispuestas a las reservas necesarias para asistir a sus  clientes.

Consolidar una alta valoración en la liquidez permitirá a la empresa contraer obligaciones con efectivo disponible ante las necesidades de sus clientes sin afectar su cartera de inversiones o columna de activos, el plano siguiente exhibe la propiedad del indicador en los períodos considerados.

Gráfico 6. Liquidez de Seguros Ávila, junio 2013 a junio 2017, (en puntos).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.


El gráfico antepuesto refleja el descenso del indicador desde el período 2014 cayendo al cierre del I Semestre 2016 con una puntuación de 0,33 la cifra más baja de todos los ejercicios evaluados, reponiéndose en enero 2017 hasta perder 1,76 puntos en febrero y con recuperación en el I Trimestre del presente año bosquejando un escenario de sostenibilidad en sus actividades pese a desventajas económicas en rentabilidad.

La organización Seguros Ávila se distingue por exponer distorsiones en los ingresos operativos de entrada al I Semestre 2017 con similar atribución al resumir las utilidades en los períodos 2014 como en el I Trimestre 2017, situación que presumiblemente orientó a la empresa a dirimir la colocación de recursos en las inversiones imprescindibles para las reservas destinadas a las necesidades de los clientes.

La empresa Seguros Ávila está orientada a acumular dinero por concepto de las primas cobradas resumiendo utilidades poco contraídas sometiendo a sus clientes a condiciones de inseguridad  e insatisfacción vinculadas a consecuencias generadas de la disminución en los recursos necesarios para las exigencias pactadas por los asegurados.

Ante un desequilibrio del sistema financiero nacional, esta empresa podría sostenerse a expensas del sacrificio del dinero de su cartera de clientes, sometiendo a estos a decaimiento en la calidad del servicio por incumplimiento de obligaciones a sus proveedores de servicios, agentes económicos relacionados con el naturaleza económica venezolana.

 

ROGER LÓPEZ @ROGERLÓPEZ2018

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar