Sin categoría

Venezuela perdió 140 millones de dólares por corrupción con cajas CLAP

73views

Venezuela ha perdido al menos 140 millones de dólares al pagar sobreprecios de hasta 241% en importaciones de alimentos desde México, de acuerdo con una investigación de una Organización no gubernamental difundida este jueves en Caracas.

Las compras tuvieron como destino el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa mediante el cual el gobierno vende a sectores pobres, desde el año 2016, productos de primera necesidad a precios bajos para paliar su grave escasez. Esas importaciones se realizan mediante de intermediarios y ascendieron a 1.734 millones de dólares entre enero de 2016 y agosto pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México citados por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, según reseñó El Nacional.

Un análisis de la ONG a las compras de los principales rubros señala que, “de 590 millones de dólares invertidos, 140 millones podrían corresponder a sobreprecio”. “Puede ser más lo que se esté perdiendo en corrupción que lo gastado en alimentos”, aseguró el informe, que destacó el caso “alarmante” de la pasta, cuyo sobreprecio en el año 2017 habría variado de 23% a 241%.

Lee también: La cena de Navidad en Venezuela será 158.000% más costosa que en el 2017

En mayo de ese año, Venezuela, devastada por la peor crisis económica de su historia moderna, importó el producto a 2,92 dólares el kilo, cuando otros países lo hicieron a 0,86% dólares. “La pérdida potencial por la compra a sobreprecio es 74,82 millones de dólares en 2017”, indicó Transparencia sobre este rubro.

La Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, denunció a mediados del año 2017 que las pérdidas por este ilícito ascendían a 206 millones de dólares.

La ONG, que menciona a 11 empresas que vendieron directamente al gobierno de Nicolás Maduro, llamó la atención sobre otras importaciones desde México a precios muy por debajo del estándar internacional.

Como ejemplo citó lácteos que apenas alcanzaron 5% de los precios pagados por otras naciones que comercian con México. “Esto pudiera explicar las reiteradas denuncias de los usuarios sobre la mala calidad de los productos CLAP”, sostuvo.

Transparencia recordó que en octubre pasado la Procuraduría General de México develó una red de empresas y particulares que adquirió productos de “baja calidad” y los exportó a Venezuela con “sobreprecio” para, a través de los CLAP, “revenderlos a la población en un valor 112% mayor al costo real”.

A los implicados se les prohibió comercializar más rubros a Venezuela y se les ordenó destinar tres millones de dólares a programas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en América Latina, evocó la ONG.

Con información de El Nacional

Alberto News