Sin categoría

Especialista petrólero: Pdvsa sigue exportando más de 800 mil barriles diarios a EEUU

79views

Andrés Rojas Jiménez, Periodista especializado en temas de Energía y Finanzas Públicas, aseguró que EEUU recibe de 806.000 a 575.000 mil barriles de petróleo diarios de Pdvsa, lo que representa más del 40 % de la producción del país al día.

“Hemos visto un repunte de manera muy puntual en el mes de septiembre, en las exportaciones de Venezuela hacia EEUU, lo que pareciera indicar que hay como la prioridad de atender el principal mercado petrolero venezolano, que es el que te da en definitiva la mayor parte de las divisas”, indicó según lo reseñado por el medio Noticiero Digital.

El experto en petróleo señaló que uno de “los puntos críticos” de la estatal petrolera es que ha incrementado las exportaciones de combustible: diluyentes para el crudo pesado y extra pesado, gasolina y diésel. “Estamos hablando de un promedio de 128 mil barriles diarios que estamos importando”.

Por otra parte, indicó la primera compañía de petróleo de Colombia, Ecopetrol, reveló en su más reciente informe que “duplicó su venta de combustible en EEUU para quitarle mercado a Venezuela en Pdvsa”, por lo que catalogó esta acción como agresiva.

“El número de clientes que tenía Pdvsa en EEUU se ha ido reduciendo y toda las compañías han buscado captar ese mercado”, subrayó.

Más adelante, hizo referencia a Citgo que a pesar de ser “una empresa 100% venezolana”, se ve en la obligación de comprar el crudo que necesita para su refinería en otros países, debido a la incapacidad de Pdvsa para proveerla por completo.

“Se lo ha comprado a Argelia, Ecuador, Nigeria, México”, precisó.

 

Con información de Noticiero Digital