Sin categoría

Encovi 2018: 94 % de la población carece de ingresos suficientes para subsistir

90views

En la presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2018, la directora de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Anitza Freites, informó que al menos el 94 % de la población venezolana no cuenta con los ingresos suficientes para subsistir, lo que representa un aumento de 87% en comparación a 2017.

A propósito de ello, detalló que  la cifra refleja que existe un 48% de los hogares del país estarían en situación de pobreza, considerando los valores como las condiciones de la vivienda, insuficiencia de ingresos y nivel de educación, reseñó el diario Tal Cual. De allí que el 43% de la pobreza total tiene que ver con la insuficiencia de ingresos y carencia de bienes básicos.

El estudio realizado en 5.959 hogares ubicados en las principales ciudades del país, arrojó, además, que el 63% de la población es receptora de un bono emitido del Estado, que tendría como principal objetivo subsanar las dificultades, sin embargo Freites alertó de que este no es focalizado para atender las necesidades más intensas, sino que hace perder el esfuerzo.

De acuerdo con la Encovi 2018, los servicios públicos se encuentran cada vez menos presentes: la regularidad con la que se presentan los servicios de agua se redujo 16 puntos (29% de hogares que reciben agua todos los días) y el servicio de luz en 10 puntos (con un 25% presentan fallas eléctricas todos los días).

Educación en picada

La encuesta también indicó que, desde 2014, la deserción escolar aumentó un 8%. El abandono registrado estuvo concentrado en edades de 18 a 24 años, en las que desde el 2016 la asistencia ha disminuido en un 13 %.

La imposibilidad de asumir los costos de una educación universitaria privada, continuaron los resultados, hicieron que en este grupo etario la deserción de la educación privada fuera de 8 puntos.

Entre los factores que impiden la asistencia regular de toda la población escolar, los más comunes fueron la falta de comida en el hogar, falta de comida en el plantel, falta de transporte y fallas en el servicio de agua.

Freites mencionó que la población más afectada aspirarían a una educación universitaria porque esa población “está tratando de incorporarse al mercado de trabajo que tampoco da esa oportunidad. La tasa de desempleo juvenil entre 2017 y 2017 creció cuatro puntos”, lo que coloca el nivel de desempleo en casi el doble de la tasa nacional que es un 10 %.

Por ello, la coordinadora de Encovi estimó el aumento de la tasa de desempleo en un 1 % y que la inmovilización de esta cifra surge por la fuga del talento venezolano, pese a que las oportunidades laborales han descendido, la ola migratoria ha sido mayor.

Lee más en Versión Final