Servicios de corresponsalía bancaria afectada por sanciones de EE.UU

0
431
views
A money changer counts US dollar banknotes for customers in Jakarta on May 8, 2015. The dollar rose in Asian trade on fresh expectations the US central bank may raise interest rates in the second half of the year, analysts said. AFP PHOTO / Bay ISMOYO (Photo credit should read BAY ISMOYO/AFP/Getty Images)
Zuma Seguros
Los pagos hacia el exterior se dificultan desde que el Citibank cerro las cuentas que mantenía con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela

Tras las sanciones financieras de EEUU impuestas en agosto de 2017 y las más recientes, contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro por violación de los Derechos Humanos, las instituciones financieras extranjeras han encarecido el servicio que prestan.

Señalan que para prestar el servicio, los bancos en el exterior solicitan a los entes venezolanos, además de las comisiones de rigor, un fee anual y mantener una determinada cantidad en una cuenta en operaciones de mercado monetario.

Venezuela está en medio de un huracán financiero y son pocos los que se atreven a cerrar nuevos acuerdos de corresponsalía, no solo enfrenta sanciones de EEUU, sino que se encuentra en default con bonos de la República y de Pdvsa con exportaciones petroleras, que se reducen con la continua caída en los niveles de producción.

Asimismo, el presidente Maduro pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela, a finales de mayo, que lo “ayudaran” con el tema de las corresponsalías en naciones asiáticas, a lo que el representante de la banca le informó que no hay condiciones en el país.

Los bancos privados que tienen filiales fuera de Venezuela trabajan con estas como corresponsales y algunos de los que no forman parte de un grupo financiero con empresas en el extranjero.

Actualmente para agilizar las gestiones, valiéndose del Convenio Cambiario 20 que permitió abrir cuentas de dólares en bancos nacionales, se busca que oferta y demanda en las subastas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se encuentren en un mismo banco.

Sin embargo, hay empresas que prefieren que las divisas se transfieran a la cuenta del proveedor en el exterior, lo que puede demorar hasta tres semanas por los engorrosos trámites de verificación de documentos y cuentas.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí