Seis mil venezolanos en situación de vulnerabilidad en Brasil

0
237
views
La situación se presenta en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima

Una situación dolorosa y complicada viven muchos migrantes venezolanos que han ingresado en el estado brasileño de Roraima, específicamente en su capital, Boa Vista, sitio de entrada al país para muchos de los migrantes que huyen de una crisis económica que vive actualmente Venezuela.

Según el general Eduardo Pazuello, responsable de la operación humanitaria que se ha desplegado para ayudar a los migrantes venezolanos, los siete albergues instalados por el gobierno brasileño, apenas da cobijo para unos cuatro mil migrantes el resto, debe dormir en la calle, apuntó además que en los próximos días estarán en operaciones otros dos albergues, a los que se sumarán otros en unas semanas, con la meta de llegar a fin de este mismo mes con la situación “equilibrada” y sin personas en las calles según instrucciones emitidas por el gobierno de Michel Temer.

Sin embargo, también dependerá del volumen de la masa migratoria toda vez que el número de migrantes se ha ido incrementando a medida que arrecia la crisis en el país caribeño. Como se puede recordar, para el mes de abril hubo una petición de cierre de frontera por parte de la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, elevada ante la suprema corte de Brasil, misma que fue desestimada por el ente confirmando además, que en lugar del cierre solicitado, el gobierno regional y nacional debían velar por las condiciones humanitarias del desplazamiento en la medida de lo posible.

Casos aparte del grupo en situación de vulnerabilidad, muchos venezolanos llegados a ese país han encontrado empleos que les han permitido establecerse en condiciones de vida dignas y abandonar los refugios.

Quienes permanecen en locales públicos reciben comida, atención sanitaria, educación, asistencia en la búsqueda de empleo y cuentan con espacios adecuados supervisados por organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se han sumado a esa labor humanitaria.

Las autoridades brasileñas han ofrecido ayuda en ese proceso de acogida y ya han trasladado a 199 venezolanos a la ciudad de Sao Paulo y a otros 66 a Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, una región fundamentalmente volcada a la agricultura y la ganadería.

El general Pazuello explicó este jueves a periodistas que este viernes serán traslados otros 230, que serán distribuidos entre Sao Paulo y Manaos, capital del estado amazónico de Amazonas.

El general Pazuello dijo que el Gobierno está preparado para que, durante este año, sean ubicados en diferentes puntos del país unos 15 mil venezolanos, de quienes apuntó que, en cerca de un 50%, son profesionales con grado universitario, mientras que el resto puede desempeñar los oficios más diversos.

En su enorme mayoría son personas que quieren trabajar y están preparadas para ello”, sostuvo el jefe militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí