Seguros Zurich: Una empresa que no cree en la actividad aseguradora (Análisis)

0
1088
views
Zuma Seguros

En el siguiente espacio se desea estudiar a la empresa aseguradora Seguros Zurich desde la perspectiva de su margen de resultados, es de aclarar que lamentablemente este estudio no cuenta con cifras detalladas del año 2018, debido a que las fuentes oficiales (Superintendencia de la Actividad Asegurador Sudeaseg) no han presentado dichas estadísticas.

A pesar de las limitaciones anteriores se analizará algunas cifras para así tener una idea de las condiciones financieras de Zurich. Según la siguiente gráfica,  se puede ver que el Resultado Bruto (diferencia entre los ingresos y egresos de las operaciones referidas a las primas y siniestros) tiene un valor relativo bajo al compararse con el Resultado de Gestión Financiero (diferencia entre los ingresos y egresos de las operaciones referidas al mercado financiero), todo esto hace deducir que Zurich ha optado como estrategia en la actual crisis económica permanecer en el mercado realizando inversiones financieras, dejando en un segundo plano las pólizas, fianzas y reaseguros.

Fuente: Sudeaseg, elaboración Seguros y Banca.

En el mismo orden de ideas, otro índice que sirve para destacar la situación financiera de la empresa es el cociente de los gastos administrativos respecto a las primas cobradas, en este caso se desea de nuevo que este sea lo más bajo posible, esto debido a que  los resultados indicarían que la empresa tiene bajos egresos administrativos en referencia a los ingresos por primas cobradas. En este ámbito Zurich  tiene valores intermedios, la empresa se ubica en el vigésimo primer puesto del ranking de las 48 aseguradoras del sistema.

Una vez analizado los indicadores de egresos, es buen momento para hacer lo propio con los índices de rentabilidad, el más importante de ellos es el resultado del Saldo de Operaciones, ya que este nos dice si la empresa tuvo un resultado superavitario o deficitario en lo que se refiere a todas las operaciones de índole; financiero, operativo y administrativo.

Según las últimas cifras financieras, Seguros Zurich está en condiciones más que adecuadas, en lo que se refiere al top 5 de las Aseguradoras del país, esta se encuentra en la primera plaza del Saldo de Operaciones, indicando que el diseño de políticas gerenciales de la empresa es el adecuado, pero ¿en qué términos es el adecuado? y ¿en que se basa dicho diseño?

Siendo así se hace obvio que Seguros Zurich es una empresa que no cree en la actividad aseguradora, esta desde los últimos meses del año pasado ha decidido no arriesgarse, la pregunta es ¿Cuál será la toma de decisiones de la gerencia para este 2018?, ¿podrá la empresa mantenerse? o ¿seguirá reorientando sus estrategias debido a la crisis?

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí