Seguros Venezuela muestra un desempeño pobre en el primer semestre 2018

0
336
views

Las cifras de recuperación mostradas a finales de 2017 se han revertido de manera significativa en lo que va de 2018

Al momento de realizar la evaluación de una compañía aseguradora, el equipo de SegurosyBanca se basa en las cifras emanadas por SUDEASEG las cuales permiten elaborar reportes que puedan ser confiables al momento de señalar un buen desempeño o, en su defecto, lo poco confiable que pudiese resultar contratar con la misma.

La solvencia financiera

La orientación a los usuarios del sistema asegurador es importante a fin de determinar confiabilidad y calidad en el  servicio cuando decida seleccionar una empresa de seguros, se recomienda evaluar el comportamiento de algunos indicadores relacionados a la situación de solvencia financiera, para el caso concreto en estudio, se analizará la empresa Seguros Venezuela organización fundada en 1948 como compañía subsidiaria de American International GroupInc. (AIG) líder Mundial de Seguros y Servicios Financieros con presencia en más de 140 países alrededor del mundo, especializada en seguros colectivos a empresas y negocios, está inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el Nro. 24 G.O. N° 22.735 del 04/10/48 y se ubica en el ramo de seguros Generales y Vida.

A continuación se procede a describir la situación financiera de esta empresa a través de:

Margen de Solvencia:

La palabra Solvencia en la Gestión de Seguros, se utiliza comúnmente para referirse a la capacidad de una empresa aseguradora para cumplir con el pago de los siniestros.

El Margen de Solvencia, es una figura de origen norteamericano recogida posteriormente en las directivas de la Comunidad Económica Europea. Indica la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados o variaciones en el monto esperado de los siniestros, y cumplir a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro.

Al evaluar el Margen de Solvencia alcanzado por la empresa caso de estudio al mes de Septiembre de 2017 (última cifra reportada por la SUDEASEG) observamos que se situó en  2.040.399,79 miles de bolívares, cifra que comparada con el cierre de Septiembre 2016 (19.902,99 miles de bolívares) reflejo un aumento significativo en 10.251,72%

Mientras que el patrimonio propio no comprometido al mes de Septiembre de 2017, que representa los recursos patrimoniales con los que cuenta la empresa para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia asciende a 7.447.839,50 miles de bolívares, obteniéndose un porcentaje de suficiencia del patrimonio propio no comprometido respecto al Margen de Solvencia en 247,64%.

El Índice de Cobertura de Reserva ( Liquidez)

Las reservas técnicas representan las provisiones necesarias que esas instituciones deben realizar para dotarse de liquidez a fin de financiar el pago de reclamaciones, en tanto se lleva a cabo el proceso de adjudicación y realización de las garantías aportadas por el fiador. Las inversiones que las respaldan deben encontrarse en condiciones adecuadas de seguridad y liquidez conforme a la regulación aplicable.

Si decidimos evaluar el Índice de Cobertura de Reservas (ICR) para los cierres financieros comprendidos durante el período Enero a Abril 2018, el cual es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas y las Reservas Técnicas (nos indican la capacidad de la compañía para cumplir con el pago de los siniestros esperados) , debemos considerar que si el resultado es mayor o igual que 1, hay suficiencia de cobertura,  caso contrario mostrará insuficiencia de cobertura menor que 1.

A pesar de que el Índice de Cobertura de Reservas durante el período en estudio mostró un comportamiento positivo durante el período, observamos una caída significativa del mismo desde el mes de Enero hasta Abril de 2018 (-0,7 puntos) El último valor reportado por la SUDEASEG indica que al mes de noviembre de 2017 la empresa cubre con inversiones sus reservas técnicas y además tiene un sobrante poco significativo del 1,10%.

En conclusión, se considera que la empresa, presenta indicadores operativos de solvencia  que se ubican en valores medianamente aceptables, sin embargo, se sugiere complementar el análisis a través de la comparación y vinculación de los indicadores operativos con los estratégicos de la organización y evaluar de esta forma los puntos de inflexión observados de un ejercicio económico a otro y aplicar los correctivos que mitiguen en un corto plazo las desviaciones y riesgos de la empresa durante la ejecución del plan financiero.

No deja de crear suspicacia el hecho de haber tenido un crecimiento muy alto en su margen de solvencia durante 2017( 10.251,72 %) esto no aparezca reflejado en el período considerado (ene-abr. 2018) por lo que podría presumirse un desplazamiento de capital irregular en ese período de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí