Seguros Premier: Ilicitos bancarios e intervenciones

By:
Posted: Lunes 20 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , ,
Comments: 0

Para el año 2009 producto de una investigación encabeza por el Ministerio Público, se llevó a cabo la intervención y liquidación de varias instituciones financieras y compañías de seguros. Tal es el caso de Seguros Premier.

Producto de la complicidad y la corrupción que ejercían la red de estafadores bancarios se encuentra Ricardo Fernández Barrueco y José Camacho Uzcátegui quienes fueron acusados de los delitos de apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Estos delitos tuvieron lugar en el año 2009, y originaron la intervención de siete entidades financieras, ocurrida el 20 de noviembre del año pasado, por parte del Consejo Superior Bancario.

Para el año 2010 el Ejecutivo Nacional anunció la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda (Banpro), instituciones en las que Fernández Barrueco era el accionista mayoritario.

Posteriormente, el 04 de diciembre, fueron intervenidos Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, situación que condujo al allanamiento de las casas de bolsa Caja Ibérica, U-21, Seguros Premier, Seguros La Previsora, Inter Bursa, Equi Valores, Interacciones y AG Servicios Financieros, relacionadas con este mismo caso donde se recolectaron elementos de interés criminalística.

De acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a través de la Gaceta Oficial 39.395 del 26 de marzo del año 2010. Por medio de este comunicado se destacó que "los niveles de liquidez y solvencia no cumplen con los parámetros requeridos por el ordenamiento jurídico" según expresó la Sudeaseg.

Seguros Premier  presentaba pérdidas de 102 millones 488 mil 663 bolívares con 94 céntimos y una insuficiencia en la representación de las reservas técnicas de 6 millones 266 mil 979 bolívares con 14 céntimos, situación que motivó la intervención por parte del gobierno.

Adicional, a la intervención de Seguros Premier el Ejecutivo solicitó la intervención de 5 sociedades mercantiles vinculadas con Premier. A través de la Gaceta Oficial N° 39.439 la se intervino a las sociedades mercantiles Premier Salud 2007, C.A., Premier TPA, C.A., Premier SF, C.A., Premier Finanprima, C.A, e Inversiones Estratégicas Grupo Premier, C.A. por estar vinculadas en la red de corrupción.

Pero no es solo la iliquidez de Seguros Premier lo que ha sido noticia. Los representantes de esta compañía se involucraron en la compra de un Hotel en la isla de Margarita a la Productora Chana C.A, por el monto de CIENTO TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 103.400.000, oo) que nunca fueron pagados.



Los representantes de Seguros Premier, C.A., entre los que se cuenta el ciudadano José Luis Lagoa González Y Ángel Carrillo Lugo, utilizaron como artificios o medios para engañar o sorprender la buena fe de los ciudadanos Pedro Castillo e Ygnacio Antonio Gélvis, Presidente y Vice-Presidente respectivamente, de Promotora Chana, la astucia de hacerles creer que después de firmada la venta del inmueble que se efectuó el 29 de julio de 2009, y visto que la venta estaba condicionada a pagos sucesivos, que los pagos se efectuarían de la forma estipulada en el contrato, cuando ya tenían conocimiento del estado de iliquidez de la compradora Seguros Premier.

Más aún, después de esta firma según se desprende del informe de la quiebra los representantes de esa empresa aseguradora  vendieron las acciones de ésta a través de las sociedades de comercio Promociones LA, C.A; Inversiones Aurora Holding, C.A., Inversiones Geu 3008, C.A.; Promociones Pichi, C.A.; e Inversiones Centuripe, C.A.; a La Sociedad Mercantil Unión Chelsea International Financial Corporation de Venezuela C.A.; a a Los Ciudadanos Ángel Carrillo Lugo, Jesús Alberto Abilahoud Palma, Carlos Ignacio Santaella Y Pedro Torres Picón; el 12 de agosto de 2009, a saber,  catorce (14) días después de la venta del inmueble, lo que quiere decir, que se actuó con complicidad de estas personas, puesto que éstas personas también debían conocer la iliquidez de Seguros Premier, C.A.

Promotora Chana, C.A., le sigue un juicio de Nulidad de dicha Venta, a Seguros Premier, C.A., por no haber pagado, el cual, se encuentra en la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia. En dicho juicio mercantil, el Comprador lo único que ha hecho en su defensa, es alegar que la venta fue pura y simple; y que el Vendedor recibió el pago; éste insiste en cobrar porque no le han pagado pero Seguros Premier, C.A., no ha demostrado como pago, a quien le pago; no hay una factura, un cheque absolutamente nada que demuestre haber pagado esa alta suma de dinero.

Este caso está registrado en el  en el expediente signado con el Nro. AP11-M-2010-000358 del Tribunal 12 Civil y Mercantil de Caracas,

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar