Seguros Los Andes y sus excelentes niveles de liquidez financiera en el 2018

0
588
views

Con el objetivo de orientar a la población venezolana en la búsqueda de confiabilidad y calidad de servicio cuando decide seleccionar una empresa de seguros, se recomienda evaluar el comportamiento de algunos indicadores relacionados a la situación de solvencia y liquidez financiera, en las siguiente líneas analizaremos esta variable en la entidad Seguros Los Andes, fundada hace 60 años e inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el Nro.44 según Providencia número: 30.22 del 16/7/56 G.O. N° 25.103 del 16/7/56. Se ubica en el ramo de seguros Generales y Vida.

Recordemos que las razones de liquidez muestran en qué medida una empresa está en situación de pagar sus deudas de forma sincronizada con los respectivos vencimientos, dado los medios de que dispone. Para efectos del sector asegurador, las razones de liquidez se integran por la parte de los activos que pueden ser disponibles de inmediato y la parte de los pasivos constituida por obligaciones exigibles a corto plazo.

Estas razones se refieren al monto y a la composición del pasivo circulante, así como a su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos con que se presume cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas. Asimismo, estas razones son también llamadas indicadores de solvencia inmediata puesto que se remiten a la cantidad de activo e inversiones convertibles, que se caracterizan por una baja exposición a fluctuaciones en el mercado y que se utilizan para estimar la habilidad de la compañía para satisfacer sus pasivos sin necesidad de endeudarse o vender inversiones de largo plazo.

Según la legislación venezolana, las reservas técnicas representan las provisiones necesarias que esas instituciones deben realizar para dotarse de liquidez a fin de financiar el pago de reclamaciones, en tanto se lleva a cabo el proceso de adjudicación y realización de las garantías aportadas por el fiador. Las inversiones que las respaldan deben encontrarse en condiciones adecuadas de seguridad y liquidez conforme a la regulación aplicable.

Al  evaluar el Índice de Cobertura de Reservas (ICR) para los cierres financieros comprendidos durante el período 2013 – Enero 2018, el cual es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas y las Reservas Técnicas (nos indican la capacidad de la compañía para cumplir con el pago de los siniestros esperados) , debemos considerar que si el resultado es mayor o igual que 1, hay suficiencia de cobertura,  caso contrario mostrara insuficiencia de cobertura menor que 1.

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del ICR para el período en estudio:

Fuente: SUDEASEG / Equipo Seguros y Banca

El Índice de Cobertura de Reservas durante el período en estudio mostró un comportamiento positivo durante el período, en tal sentido se observa un aumento significativo del mismo en el mes de Enero 2018 con respecto al cierre del año 2017 (+82,8 puntos). El último valor reportado por la SUDEASEG indica que al mes de Enero de 2018 la empresa cubre con inversiones sus reservas técnicas y además tiene un sobrante del 84,70.

En conclusión, se considera que la empresa Seguros Los Andes, presenta indicadores operativos de solvencia y liquidez que se ubican en valores excelentes y acordes a la legislación venezolana, sin embargo para complementar el análisis es importante incorporar el análisis, la comparación y vinculación de los indicadores operativos con los estratégicos de la organización y evaluar de esta forma los puntos de inflexión positivos o negativos observados de un ejercicio económico a otro y aplicar los correctivos que mitiguen en un corto plazo las desviaciones y riesgos de la empresa durante la ejecución del plan financiero.

Se puede observar que un alto grado de liquidez como el caso de estudio analizado, permite al asegurador enfrentar obligaciones inesperadas con efectivo sin necesidad de deshacerse de activos o inversiones fijas. Sin embargo, un alto grado de liquidez debe analizarse con cuidado, puesto que puede implicar que la empresa cuente con demasiados medios económicos disponibles a corto plazo, desaprovechando entonces recursos que se podrían invertir y producir mayores rendimientos.

El nivel de liquidez adecuado, debe seleccionarse conforme a la planeación financiera y políticas de inversión de cada empresa, siempre y cuando éstos se establezcan de acuerdo al Régimen de Inversión y las Reglas de Liquidez de las Reservas que señalen las leyes correspondientes.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí