Seguros La Previsora a las puertas de una catástrofe financiera (Análisis)

0
393
views

En el siguiente apartado se harán análisis financieros respecto a la aseguradora Seguros La Previsora, en esta oportunidad se hará enfoques en lo que se refiere a los indicadores de solvencia de la empresa, para ello se usarán la información más reciente de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg)

Una vez explicada las anteriores ideas introductorias es momento para analizar las cifras de solvencia de Seguros La Previsora, para ello usaremos el Margen de Solvencia en comparación al resto de las empresas del sistema asegurador. El Margen de Solvencia es la cantidad requerida por la empresa aseguradora para absorber pérdidas por variaciones extraordinarias en los resultados, a fin de que cumplan a cabalidad con los compromisos asumidos con los asegurados, beneficiarios o contratantes, y con las cedentes en caso de riesgos aceptados en reaseguro.

Si observamos el margen de solvencia de la entidad aseguradora para el último dato ofrecido (julio del pasado 2017) por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) indica que en términos nominales la empresa logró aproximadamente 17 millardos de bs, ocupando el cuarto lugar del ranking de 48 empresas en el mercado de seguros, aspecto que pareciera ser positivo para la empresa. Sin embargo, si relacionamos estos resultados con otras cuentas para llegar a conclusiones más específicas, debemos hablar acerca del Patrimonio no Comprometido y cuota de porcentaje de solvencia.

En el primer caso se debe explicar que el Patrimonio no Comprometido viene siendo los recursos patrimoniales con que cuenta la empresa para cubrir los requerimientos mínimos de solvencia, es decir los pasivos, egresos que la empresa pueden llegar a tener con mayor probabilidad según el estudio actuarial de la masa de riesgo de los siniestros. La cifras para julio del 2017 muestra que Seguros la Previsora en lo que se refiere al Patrimonio no Comprometido cuenta con un valor aproximado de 1.9 millardos de bolívares para cubrir los posibles egresos que derivarían de los siniestros con mayor probabilidad de ocurrencia, es bueno informar que la empresa gracias a estas cifras ha logrado ubicarse en el puesto trigésimo noveno del sistema asegurador.

En el segundo caso, es decir la cuota de porcentaje de solvencia, es un coeficiente que expresa la relación entre el Patrimonio no Comprometido y el Margen de Solvencia, Cuando el Porcentaje sea mayor a cero  esto indica que la empresa tiene suficiente Patrimonio Propio No Comprometido para hacer frente a sus obligaciones, caso contrario al ser negativo, es insuficiente el Patrimonio Propio No Comprometido. Respecto a este índice Seguros La Previsora obtuvo un valor igual a  -89.79, elemento que hace ver que la empresa no tiene suficiente patrimonio para cumplir con sus obligaciones. Además de lo anterior se debe ser categórico al expresar que la empresa tiene grandes complicaciones en esta área ya que ocupa el último lugar del ranking del mercado.

Fuente: Sudeaseg, Seguros y Banca

Seguros La Previsora a pesar de tener un Margen de Solvencia Positivo y ser uno de los mejores resultados del sistema asegurador evidencia los más grandes problemas para cumplir con los requerimientos que la legislación venezolana establece, donde se debe mencionar que el historial del Resultado Técnico Neto de la empresa también muestra comportamientos negativos para las últimas cifras que la Sudeaseg ha presentado, todo hace notar que la gestión financiera de la entidad no está por buen camino y la aseguradora puede verse en un escenario catastrófico para este 2018.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí