Se mantiene muy alto el nivel de liquidez monetaria en lo que va de año

0
260
views
Desde inicios de 2018 un ritmo acelerado de impresión del signo monetario tiende a llevarlo a niveles superiores del 1000% anual y apenas faltan seis semanas para la reconversión

Según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) la liquidez monetaria se ubicó en 1.258 billones de bolívares al cierre del 1° de junio, lo que refleja un incremento de 844% respecto al mes de enero de este año, cuando alcanzó 133,2 billones de bolívares, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cifra de los mil billones fue superada desde el día 18 de mayo, al inicio de junio, el componente del dinero conformado por monedas, billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles alcanzó 1.253 billones de bolívares.

Los depósitos de ahorro no transferibles, bonos financieros y quirografarios; y certificados de participación que conforman el denominado Cuasidinero, se ubicaron en 4,4 billones de bolívares con un incremento de 525% respecto al mes de enero de 2018.

En una carrera que nadie pareciera controlar o menos aún querer hacerlo, la liquidez sigue creciendo a un ritmo diferente que el resto de la economía, cuyas previsiones indican un descenso en el PIB para este año.

Los efectos claramente inflacionarios son previsibles ante una política económica que viene aplicando un sistema de beneficios especiales, en la que hasta el momento se ha registrado la entrega de 11 bonos durante este año, hecho que ha incrementado el requerimiento de efectivo y de transacciones electrónicas en el país, ante esta realidad  el FMI estima una caída de 15% con una inflación de 13.000%. Mientras que la Asamblea Nacional señala que la inflación sobrepasará el 100% intermensual, esto es, los precios se irán duplicando al pasar cada mes.

El Banco Central de Venezuela informó que se evalúan y pronto se determinará cuales billetes y monedas del actual cono monetario podrán circular junto con el bolívar soberano, a partir del 4 de agosto, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria. Según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.379 de fecha 1 de junio.

Más adelante indica el texto oficial que “El BCV determinará mediante resolución de su directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”.

Los representantes de la banca habían planteado esta posibilidad para brindar a la población condiciones más amables en la implementación del nuevo cono monetario la idea de plantear esa coexistencia de conos es que no haya un estrés en los medios de pago. “Hemos constituido comisiones que han estado trabajando, pero dos meses es un tiempo demasiado corto para hacer todos estos ajustes”, señaló Arístides Maza Tirado presidente de la ABV.

Foto: Agencias

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí