Reaparecen enfermedades que se habían erradicado de Venezuela

0
544
views
Zuma Seguros
Mala alimentación y condiciones sanitarias deficientes se suman a la crisis en el ámbito de la salud originada por carencia de insumos y medicamentos

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril de 2018, por lo que la cifra de muertes aumentó a 160 desde el año 2016,

Los casos de Difteria reaparecieron en el país en 2016 luego de 24 años de haberse registrado el último caso. Desde julio de ese año se han confirmado 1.086 casos de la infección letal en la región de América Latina, según detalló la OPS a finales de abril.

Venezuela posee el mayor número de contagios desde 2016, seguido por Haití, con 515 casos probables desde 2014, y Colombia, que reportó dos casos correspondientes a “ciudadanos de Venezuela”, recalcó la OPS.

La organización afirmó que los casos se han producido en nueve estados y que la población más afectada está entre uno y 49 años de edad “con mayor incidencia” en las personas entre cinco y 79 años.

La OPS alertó en un informe previo sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití y casos importados en Brasil y Colombia y subrayó que la vacunación es clave para prevenirlos.

Venezuela presenta 85% de escasez de medicamentos básicos y hasta 100% de algunos fármacos para tratar afecciones crónicas como VIH, según estimaciones de la Federación Farmacéutica y ONG.

“La situación sanitaria se agrava, incluso enfermedades prevenibles como la difteria siguen repuntando”, aseguró Huníades Urbina, de la Sociedad de Pericultura y Pediatría. Advirtió que una vez que estas emfermedades reaparecen, es muy dificil volver a erradicarlas

La Organización también informó en su reporte mensual que médicos indígenas egresados de la primera cohorte del Proyecto Cacique Nigale se incorporaron a la campaña de vacunación que busca interrumpir la transmisión del sarampión y controlar el brote de difteria. Durante las primeras dos semanas de mayo de 2018, vacunaron a más de 4 mil niños y adolescentes, en el municipio Libertador de Caracas.

Tras la inducción sobre sarampión, difteria y el plan intensificado de vacunación, recibida en el taller de fortalecimiento de capacidades impartido en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela, a finales de abril, los médicos nigalistas se sumaron a la campaña de vacunación, como refuerzo al equipo del Distrito Sanitario 4 de Capital, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Durante los fines de semana y feriados, abordaron a la población de los urbanismos Ciudad Tiuna y Acosta Carlez con la estrategia de vacunación casa a casa; y entre semana, se aplicó la estrategia de vacunación en escuelas, incluidas las instituciones educativas que forman parte de Ciudad Tiuna; la U.E.N. Gran Colombia y el Simoncito Libertador, ambas instituciones ubicadas en la parroquia El Valle, del Distrito Capital.

La vacunación de campaña incluyó la inmunización contra el sarampión para niños y adolescente entre 6 meses a 15 años y difteria para niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad.

Con las actualizaciones médicas y nuevas experiencias recibidas, los médicos egresados del Proyecto Cacique Nigale regresaron a sus comunidades, donde contribuirán con la interrupción de la transmisión del sarampión y el control de la difteria, y harán frente a otras prioridades sanitarias propias de sus poblaciones.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí