Reactivarán peajes en carreteras de Venezuela

0
496
views
En un retorno a las prácticas del “capitalismo salvaje” y “abuso contra el pueblo” el presidente Maduro ordenó la restauración de los peajes

Diez años pasaron para que las palabras de Hugo Chávez se esfumaran de la mente de su sucesor si es que alguna vez estuvieron allí, los peajes, ese mecanismo de usufructo “surgido del capitalismo salvaje” serán implementados nuevamente en el territorio nacional por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

El órgano encargado para la implementación de las estaciones recaudadoras será el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, quien dio a conocer la resolución N°032, a través de la Gaceta Oficial N° 41.388, publicada el 2 de mayo del 2018.

El texto señala, en su artículo 1, que “los gobernadores y gobernadoras quedan autorizados a realizar las gestiones necesarias para la reactivación y puesta en marcha de dichas estaciones recaudadoras ubicadas bajo su jurisdicción, en óptimas condiciones”.

También establece que solo será cobrada la tarifa de ingreso a cada estado, quedando exonerado el pago al salir de la entidad.

En el decreto se exhorta a los órganos y entes tanto públicos como privados a dar fiel cumplimiento a dicha medida.

A su vez, afirma que la cartera de transporte es el órgano encargado de velar por el control, inspección y supervisión de todo el sistema de vialidad nacional, y quien definirá los criterios para la determinación de los costos de la tarifas en cada peaje del país.

En el estado Carabobo, estos centros fueron activados a principios de año con la autorización del gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien aseguró que los recursos obtenidos serían destinados al mantenimiento de las autopistas y demás vías de la región.

En la Gaceta Oficial del estado Carabobo N° 6.602, quedó fijada la tarifa de Bs 5 mil para los vehículos livianos, que comprende automóviles, camionetas, pick-up, rústicos, así como los microbuses de 16 a 32 pasajeros y autobuses con más de 32 pasajeros. Mientras, los vehículos de carga liviana (350, grúas, remolques y similares) cancelan Bs 15 mil.

Estas instalaciones recaudadoras fueron eliminadas por el presidente, Hugo Chávez, en enero de 2008, cuando calificó los peajes como “un abuso a la población”, debido a la inexistencia de vialidad alterna que le permita a los usuarios una opción si no querían pagar el importe. En aquel momento fueron cerrados unos 42 puntos. Las autoridades de Infraestructura y Defensa aseguraron entonces que dicha medida buscaba “garantizar a los usuarios el libre tránsito por la red vial”.

Foto: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí