Ranking Bancario 2018

0
7187
views
La siguiente investigación es patrocinada por: Banco Nacional de Crédito

El Ranking Bancario tiene como finalidad presentar un análisis estadístico y financiero de la solidez y estabilidad financiera de las instituciones que operan en el sistema bancario venezolano.

A través de esta metodología podemos conocer cuáles son los bancos líderes en algunos indicadores, en qué posición se encuentra su banco con respecto a los otros del sistema nacional, cuánto es el nivel de morosidad al cierre del mes en estudio, entre otros.

Al cierre del mes de Enero de 2018, el sistema financiero venezolano cuenta con 31 bancos operando donde 25 pertenecen al rubro de Banca Universal y 6 al de Banca Comercial.

A continuación se presentan los gráficos que muestran de qué manera está posicionada la Banca Comercial y Universal a nivel de las captaciones del público, confiabilidad y capacidad crediticia para el mes de Enero de 2018.

Captaciones del público

En el siguiente gráfico se aprecian los diez (10) primeros Bancos líderes en volumen de captaciones del público (miles de bolívares) donde Banesco lidera la posición relativa a este indicador. Estas captaciones están constituidas por el total de depósitos captados del publico en sus distintas modalidades.

Al cierre del mes de Enero del año 2018, el total de captaciones del público en el grupo de Banca Universal y Comercial se ubicó en 184.204.116 millones de bolívares representando un 41,8% de aumento con respecto al cierre del mes de Diciembre de año 2017.

El 87% de estas captaciones del público se concentró en los diez (10) primeros bancos incluidos en el rubro objeto de estudio.

Cartera de créditos bruta

Fuente: Sudeban / Equipo Seguros y Banca

Se pueden ver los diez (10) primeros Bancos líderes en volumen de cartera de créditos bruta (miles de bolívares) donde el Banco de Venezuela lidera la posición relativa a este indicador. Este indicador muestra los saldos de capital por los créditos que el banco otorga a sus clientes sin considerar el monto de la provisión.

Al cierre del mes de Enero del año 2018, el total de cartera de crédito bruta en el grupo de Banca Universal y Comercial se ubicó en 55.693.466 millones de bolívares representando un 34% de aumento con respecto al cierre del mes de Diciembre de año 2017.

El 84% de estas captaciones del público se concentró en los diez (10) primeros bancos incluidos en el rubro objeto de estudio.

Índice de Morosidad

Fuente: Sudeban / Equipo Seguros y Banca.

Se aprecia el comportamiento del índice de morosidad, donde el Bancoex presenta el Índice de Morosidad más alto y los bancos Banesco, Nacional de Crédito y Banfab comparten la misma posición en cuanto a los índices de morosidad más bajos al cierre del mes de Enero 2018. Este índice representa el porcentaje de la cartera de créditos vencida y en litigio del total de la cartera de créditos bruta, lo ideal es que es que este indicador se ubique en los valores más bajos posibles dentro del grupo del sistema bancario, comportamiento que generara mayor o menor confianza en la entidad.

Índice de Solvencia Patrimonial

Fuente: Sudeban / Equipo Seguros y Banca.

Aquí el comportamiento del Índice de Solvencia Patrimonial, donde Bancoex seguido del Banco de Venezuela, presentan los índices más alto del sistema bancario a nivel de la Banca Universal y Comercial al cierre del mes de Enero de 2018.

Mayores activos 

Si hacemos un poco de historia, se puede realizar una breve revisión de las estadísticas financieras del año pasado. En estos términos se tiene que para el mes de diciembre del año 2017 el banco que mayor activos tenía en el mercado era el Banco de Venezuela con el 23.58% de cuota del mercado seguido de Banesco (21.32%) y Provincial (11.31%).

Ahora bien, si analizamos las cifras más recientes establecidas (enero de 2018) por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) se hace evidente que el ranking  del mes de diciembre se mantiene el Banco de Venezuela, Banesco y el Provincial siguen siendo los líderes en el mercado, sin embargo es importante destacar que el dominio de la primera entidad ha crecido de manera significativa ya que de tener 23.58% paso a tener el 28.9% de los activos del mercado; en el caso de Banesco paso de 21.32% a 19.64%, donde el Provincial se mantuvo con una cuota relativamente equivalente.

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Menores activos

Por otra parte, si realizamos el ranking respecto a los bancos con menores activos en el sistema bancario se tiene que la peor posición del mercado la tiene el Banco Internacional de Desarrollo, seguido del Banco de Exportación y Comercio y en un tercer puesto Novo Banco.

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Es de relevancia recordar que una mala gestión de los activos de cualquier banco puede genera insuficiencia para enfrentar los pasivos de la empresa, incluso no tomar en cuenta una buena gestión de activos puede obviar el hecho de que la posición de los activos deben engranarse con actividades financieras que generen mayor rendimiento y sobre todo en una economía inflacionaria como la que sufre la economía venezolana, de tal manera que las entidades financieras como Novo Banco, el Banco Internacional de Desarrollo, el Banco de Exportación de Comercio e incluso Bangente y Mi Banco deben revisar su planificación estratégica.

Como la intención es hablar de la rentabilidad existente del sistema bancario una de las variables que se debe hablar es del Ingreso de Cartera respecto a la Cartera, ya que este indicador nos puede dar una idea de la rentabilidad promedio de los créditos de las instituciones bancarias, en este sentido se tiene que la institución más competitiva es el Banco Venezolano de Crédito, seguido de cerca por Banco Activo y Banplus.

A parte del anterior índice, otro indicador que es adecuado utilizar es el coeficiente de los Ingresos por Títulos de Valores en relación al valor promedio de los Títulos de Valores, el cual tiene como objeto medir que tan rentable son las inversiones financieras de las entidades bancarias. Ahora bien según las cifras de enero las tres principales empresas que están logrando los mayores ingresos por títulos de valores son: Del Sur, mi Banco y Bancamiga.

Una conclusión importante de destacar es que los bancos con mejores índices son aquellos cuyo peso en el mercado son más bajo, elemento que hacen ver que las instituciones con mayor peso tiene una posición patrimonial más riesgosa.

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Es importante destacar que los bancos con mejores índices son aquellos cuyo peso en el mercado son más bajo, elemento que hacen ver que las instituciones con mayor peso tiene una posición patrimonial más riesgosa.

Es adecuado observar como es la distribución porcentual del patrimonio del sistema bancario, en la siguiente gráfica se tiene el top de los 10 bancos con mayor proporción de patrimonio del mercado. Como se hace evidente según las cifras preliminares de la Sudeban el Banco de Venezuela cuenta con el 74.6% del Patrimonio el Sistema, seguido por Banesco con el 3.74%.

Patrimonio del sistema bancario

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

Por otra parte, si observamos al indicador del Patrimonio respecto a los Activos Ponderados por Riesgo, conocido como el Índice de Adecuación del Patrimonio Contable, se debe decir que con este coeficiente se puede analizar la confianza que puede tener la situación patrimonial de los bancos, si esta llega a ser bajo se entendería que el banco en cuestión tiene una situación altamente riesgosa en su patrimonio, si este índice llegará a ser bajo, pues la interpretación sería la contraria. En la siguiente gráfica se puede observar el top de los 10 bancos con un mayor Índice de Adecuación del Capital donde el banco con mayor confianza para el mes de enero es Bancoex, seguido del Banco de Venezuela y el Banco Internacional de Desarrollo.

Índice de adecuación de patrimonio contable 

Fuente: Sudeban, elaboración Seguros y Banca.

El área patrimonial del sistema bancario parece mostrar al Banco de Venezuela como el banco con mayor exposición al riesgo dado el tamaño de su patrimonio pero a su vez se evidencia que la proporción de la inversión de los activos tiende a ser de bajo nivel de riesgo.

En conclusión podemos afirmar que a través de la preparación del Ranking Bancario podemos obtener un panorama general del resultado de la gestión de una entidad bancaria en comparación al sistema bancario total en un periodo determinado, lo que permite aumentar la competitividad e imagen corporativa de las instituciones financieras con el objetivo de mejorar la calidad de servicio y fortalecer la economía del país.

 

#SegurosyBancaInvestiga

 

Esta investigación fue patrocinada por: Banco Nacional de Crédito

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí