¿Que tan sano está el sistema bancario venezolano?

0
395
views
Un experto determina mediante análisis de cifras de los distintos integrantes del sistema bancario nacional la salud económica de la banca venezolana

Al Considerar la rentabilidad de una institución financiera es necesario hablar de dos indicadores fundamentales el Retorno sobre los Activos (ROA) y el Retorno sobre el Patrimonio (ROE), el primero mide la rentabilidad de la institución bancaria con respecto al total de activos y el segundo mide la rentabilidad con respecto al total de patrimonio. Para calcular el ROA se considera el total de utilidad percibida antes del pago de impuesto y el total de activos ponderados durante el periodo a considerarse y para el cálculo del ROE se considera el total de utilidad generada antes del pago del impuesto y el total del patrimonio. Para el siguiente análisis se considerara la información publicada para el mes de Mayo en la Superintendencia de Bancos (Sudeban), considerándose la variación del sistema bancario tanto en activos, patrimonios y utilidad durante el año, así como también cuales han sido las mejores institución financieras con mejores indicadores de ROA y ROE.

Lo primero a ser considerado es el total activos, para el mes de Mayo/2018 el sistema Bancario posee un total de Bs. 1.999 Billones, incrementando en lo que va del año en un 1.384% el total de activos en relación al cierre del año 2017 en el cual representaban Bs. 144 Billones. Estando concentrando el 54,18% de estos activos en Bancos de capital privados entre los cuales resaltan un Banesco (15,31%) y un Banco Provincial (10,57%). El otro 44,46% se encuentran concentrados en Bancos de capital del estado; entre los cuales Venezuela representa el 34,85% siendo el banco con mayor activo dentro del sistema.

Fuente: SUDEBAN, elaboración Seguros y Banca (2018).

Al considerar el patrimonio, para el mes de Mayo 2018, el sistema bancario posee un total de Bs. 219 Billones, incrementando en lo que va del año 4687%. Siendo los banco que poseen los mayores patrimonios aquellos de Capital del Estado los cuales concentran el 70,43% de este, concentrando el Banco de Venezuela con el 64,64%. Dentro de los bancos de capital privado que poseen mayor patrimonio se encuentran Provincial (5,64%), BOD (5,50%) y Mercantil (3,48%).

Fuente: SUDEBAN, elaboración Seguros y Banca (2018).

Al considerar los resultados obtenidos durante el Año 2018, el Sistema bancario ha obtenido un superávit en su resultado de Bs. 20,94 Billones, de los cuales el banco con mayores resultados han sido Banesco (Bs. 5,03 Billones concentrando el 24,02%), Provincial (Bs. 2,4 Billones concentrando el 11,84% del sistema) y Venezuela (Bs. 3,72 Billones concentrando el 17,79%). En relación al cierre del año 2017, el sistema bancario ha incrementado su resultado en un 119,5%. Ya conociendo como ha sido el comportamiento de los activos, patrimonios y resultados obtenidos, vamos a considerar como ha sido el ROA y el ROE del sistema Bancario, para el cierre del año 2017 la banca tenía un ROA de 6,1% disminuyendo este indicador a 2,6% y poseía un ROE de 156% disminuyendo a 19,5%.

Fuente: SUDEBAN, elaboración Seguros y Banca (2018).

Motivado al incremento exponencial de la liquidez monetaria, la velocidad con que las instituciones financieras han tenido que reaccionar ante esta situación para poder mantener sus niveles de intermediación, aquellas instituciones que tienen los mayores resultados no son aquellas que presentan los mejores indicadores de ROA, lo cual indica que instituciones de menor tamaño han sido más eficientes en el manejo de sus recursos, tanto activos como su patrimonio, la velocidad con que han venido creciendo los activos y los patrimonios no ha sido mayor con respecto a los niveles de utilidades obtenidos por cada una de las  instituciones bancarias, lo cual implica una pérdida de rentabilidad de este sector.

Foto: Agencias

Fuente: @wjts71/ Equipo de investigación Segurosybanca

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí