¿Qué podrás comprar con el nuevo salario integral?

0
611
views

El pasado jueves 1 de marzo, el Presidente Nicolás Maduro, mientras se encontraba en su comando de campaña presidencial, anunció a través de una videoconferencia por la red social Facebook Live un aumento de salario integral que pasó de 797.500 a 1.307.646 bolívares.

El anuncio realizado por mandatario nacional, atiende a lo que considera un incentivo a la “Protección de la Familia Venezolana“. No obstante, queda evaluar por parte de la sociedad venezolana en que favorece o que efectos producirán la decisión anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, debido a una ola inflacionaria de precios en los bienes y servicios, la escasez de efectivo, producción nacional e importaciones, la incapacidad de hacer frente a una canasta alimentaria calculada en más de 24 millones de bolívares, según el Cendas – FVM.

Comerciantes de distintas partes del Este de Caracas, estiman que el aumento en la unidad tributaria en 500 bolívares, establecida por Maduro, estimulará a que muchos de los principales alimentos de la cesta alimenticia como los lácteos y las harinas se disparen a precios inaccesibles en grave medida en comparación con los últimos 2 años.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), organización internacional encargada de supervisar las economías del Mundo, así como dar recomendaciones en función del crecimiento económico, hace más de un mes en su informe de perspectivas económicas del año 2018 para Venezuela, pronostica que la inflación venezolana se ubicará cerca del 13.000 %, una cifra jamás vista en la historia económica del país.

Los altos precios de los productos básicos de alimentación debido a la hiperinflación presente en el país desde el año 2017 hará que muchos opten por consumir menos alimentos, aseverándose aún más la desnutrición en todas las edades del ciudadano venezolano.

La mayoría de los productos de consumo humano superan en precio los 100.000 bolívares.

Por ejemplo; un kilo de hortalizas como la papa está costando entre los 100.000 y  150.000 en algún supermercado de la Gran Caracas, el kilo de tomate se encuentra de 55.000 a 80.000 bolívares el kilo.

La docena de huevos puede encontrarse en un precio de entre 200.000 y 230.000 bolívares.

Al sumar los rubros puede comprobarse que la mitad del salario mínimo exceptuando el bono de almentación no dan para adquirir todos los alimentos, lo que resume notar que actualmente el poder de compra del venezolano ha caído severamente, tanto que en más del 50%,

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí