Prociudadanos rechaza acciones irregulares en operativo del gobierno nacional contra funcionarios insurrectos

0
122
views

La directora nacional de DDHH del movimiento político Prociudadanos, a cargo de Yisel Soares Padrón, manifestó hoy su categórico rechazo al operativo de seguridad para el desmantelamiento de un grupo de funcionarios insurrectos liderados por Oscar Pérez, los cuales consideró violatorios de los Derechos Humanos.

El Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, erigió un modelo garantista con una serie de controles, entre los que se hallan los Principios y Garantías Procesales, dentro de los cuales, a su vez, se encuentra la Presunción de Inocencia, establecida en su artículo 8. Gracias a la divulgación de los hechos que se hicieron en las redes sociales, el pueblo venezolano, ha sido testigo de un parte de guerra donde se divisó en escena más de 1000 funcionarios de seguridad, armamentos de guerra, tanquetas, lanza granadas, no existiendo bajo ningún concepto la vía de la resolución pacífica, o en su defecto la presencia de la Institucionalidad del Ministerio Público.

Para el Gobierno Venezolano, constituye un premio el haber desmantelado a un grupo que se

opuso fervientemente contra las políticas del Gobierno, donde fallecieron al menos cinco seres

humanos, los cuales son catalogados como “terroristas” Venezuela  no puede vivir bajo el terror y el horror. Y preocupa enormemente,  que en el operativo  instaurado haya existido la participación en los hechos  de personas civiles armadas sin ninguna competencia otorgada por instituciones de seguridad del estado venezolano.

Querer un mejor país, donde las instituciones del Estado Venezolano, cumplan con la misión

encomendada por la voluntad de un pueblo, no puede ni debe entenderse como delito,  y mucho menos  ser la ojiva para que se institucionalice la pena de muerte en Venezuela, por cuanto estamos ante un crimen atroz catalogado según el Art.8 (2) (b) (vi) Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como Crimen de Guerra : “ Causar la muerte o lesiones a un combatiente que haya depuesto las armas o que, al no tener medios para defenderse, se haya rendido a discreción” El país no puede ni debe ser conducido desde la violencia, venga de quien venga, las ejecuciones no son el medio idóneo para la búsqueda de la paz. Según se evidencia de los audiovisuales publicados, el grupo de ex funcionarios que hicieron resistencia armada, querían entregarse pero no les fue permitido, y es por demás inconcebible la nula participación del Defensor del Pueblo ni del Fiscal General de la República.

Prociudadanos insta al Gobierno se ordene la inmediata investigación sobre los hechos acaecidos el pasado lunes 15 de Enero y rinda información detallada sobre los fallecidos, heridos y detenidos durante el operativo de búsqueda del grupo de ex funcionarios insurrectos. El país demanda transparencia, verdad y paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí