Prociudadanos, la historia del movimiento al cual se fueron dos disidentes de La MUD

By:
Posted: Sábado 11 Noviembre, 2017
Category: Nacionales
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

El Movimiento Prociudadanos es un movimiento político, tendencia liberal, dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Civiles en Venezuela. Fue fundado el 1ro de junio de 2016 por el periodista y empresario venezolano Leocenis García, quien permanecía bajo arresto domiciliario desde el año 2015, luego de que se le confiscaran los bienes del Grupo editorial 6to Poder, del cual García era accionista mayoritario.


Esta semana, los diputados opositores Romel Gusamana y José Aparicio , anunciaron su ruptura con La Mesa de la Unidad Democrática, y su incorporación al Movimiento Prociudadanos, con lo cual el movimiento pasó a tener dos escaños en la  Asamblea Nacional.

El Movimiento nació como parte de un manifiesto virtual que fue firmado por miles de venezolanos en redes sociales a principios del año 2016. El 1ro de junio del año 2016, García -desde su arresto domiciliario- anunció el lanzamiento formal del Movimiento ProCiudadanos.

Tres días después, el 4 de junio de 2016, el movimiento convocó a una concentración en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas,en apoyo a su secretario, Luis Almagro, luego de que este solicitase formalmente la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

La convocatoria sirvió para que la organización entregase un documento formal en donde agradecían a Almagro por manifestar preocupación por la situación de Venezuela.

El 22 de junio, Prociudadanos demandó ante la Fiscalía de Venezuela al partido español Podemos por la presunción de financiamiento por asesoria política, realizado por el extinto presidente Hugo Chávez al partido de izquierda en España.

Al mismo tiempo, el coordinador del Movimiento en España, solicitó a la fiscalía española, de conformidad a lo establecido en la Constitución española, que pidiera resultas sobre esta denuncia en Venezuela.

Prociudadanos también se ha manifestado a favor del trato a diversos detenidos de trascendencia notoria, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En concreto, el 7 de junio de 2016, Prociudadanos acusó al gobierno nacional de ser responsable del empeoramiento de la salud del Presidente de Operación Libertad, Lorenth Saleh, quien fue acusado de facilitación ilegal de ingreso de extranjeros, entre otros delitos en 2014.

La organización señaló que a pesar de que Saleh cuenta con una orden judicial de atención médica, el joven aún no ha sido trasladado al Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" para recibir atención médica.

La organización está encabezada por Leocenis García, Coordinador Nacional del Movimiento y Miembro Fundador.

A continuación la Directiva Completa:

Leocenis García - Coordinador Nacional

Yeimer Luna - Coordinador Nacional para Libertad de Prensa

Yisele Soarez - Coordinador Nacional para Derechos Humanos

Luis Rubén - Coordinador Político Nacional

Asdrúbal Bermúdez - Coordinador de Liberalismo Económico

Luis Eduardo Bermúdez - Coordinador de Liberalismo Económico

Periodista: Yuskennsser Cartaya

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar