Prociudadanos causa fenómeno en la juventud venezolana

0
715
views
SONY DSC

Por: Pen Austrick

El goteo es lento, pero incesante. La seducción que ejerce PROCIUDADANOS, el partido  centrista de derecha liderado por el empresario Leocenis Garcia y cientos de jóvenes, en un sector de la oposición venezolana parece irresistible.

Con pocas opciones para recuperar su popularidad , la Mesa de la Unidad Democratica- oposición tradicional-  afronta la amenaza de una fuga masiva hacia García, defensor de la  banca, la libre empresa y el capitalismo. Su discurso y los jovenes principalmente venidos de los sectores mas pobres, estan dejando sola a la también derechista Maria Corina Machado.

El debate es idéntico al que desgarra a toda la socialdemocracia venezolana, entre los partidarios de un giro a la izquierda alternativa, y los partidarios de recuperar la tercera vía socioliberal.

El Frente Amplio, que ha articulado la  centroizquierda y algunos ex simpatisantes del chavismo bolivariano,   corre el riesgo de convertirse en un partido menor tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Falcón, un ex gobernador del ala izquierda que se rebeló contra las políticas económicas de sus ex jefes, y  después se presentó como candidato de oposición,  obtuvo  entre un 20 y un 22% de votos, según el CNE. Este resultado, insuficiente  como para presentarse como fuerza de oposicion, no le ha impedido intentar presentarse como tal. El de Falcon es  el peor resultado desde 1999 para la oposición, cuando Chávez llegó al poder.

La  imposición de un viejo representante de Capriles, Ramón Aveledo,  para asumir el discutido liderazgo de La MUD   la negativa para asumir el reto de Leocenis Garcia de ir a unas elecciones primarias para escoger un lider único de la oposición han dejado un espacio —el de los descontentos— que Prociudadanos intenta ocupar.

Desde el pasado 20 de mayo , PROCIUDADANOS  es el único movimiento que está en la calle. Visitan mercados populares de Caracas o el interior del país. Recientemente congregaron cinco mil jóvenes en una plaza de Caracas. Fue la única respuesta que hubo a unas elecciones denominadas como fraudulentas por EEUU y la OEA.

Ese día García reveló una reunión con los americanos sin dar mayores detalles. Su capacidad para apelar al votante de izquierdas y de derechas, está en mejores condiciones que nadie para sumar. Aún le toca lidiar con las acusaciones sobre el financiamiento de Prociudadanos.

García  es el único candidato- aunque evade llamarse asi, pero se comporta como tal-  que, pese a que se esfuerce en tomar distancias, no reniega del chavismo a quienes llama sus hermanos, un argumento poderoso para los colaboradores y partidarios del presidente Maduro. Y sobre todo el sector militar

Leocenis, que pretende trascender las viejas divisiones partidistas, no se siente a gusto con la etiqueta del chavismo, aun cuando se le reconoce como un liberal, defensor del libre mercado. Sus críticos ven sospechoso su interés en una ley de olvido cuyos beneficiarios sean los chavistas.

En el acto después de las alecciones, rodeado de diputados de su movimiento, GarcÍa volvió por sus fueros: propuso a la oposición escoger un líder único en primarias, llegar a un gran acuerdo nacional que garantice elecciones libres y la implementación de una Ley de Justicia Tradicional que permita la reconciliación en Venezuela.

“En Primer lugar proponemos un pacto, no un diálogo, sino un pacto que puede durar 20 días y que se puede hacer donde sea, para resolver el tema económico, la segunda cosa que proponemos es la desilusión de la Asamblea Nacional Constituyente del terror, pero estas propuestas no pueden avanzar si no se cuenta con un líder. Ustedes ven que salen en la televisión, unos tipos que dicen representar al país, que lo metieron en la violencia y mira ya como va. Señores de los partidos tradicionales, del frente amplio ¿quién los eligió a ustedes? Vamos a elegir un líder único de la oposición, si el Gobierno no es capaz de medirse, entonces vamos a medirnos nosotros”, aseveró García.

Referente a las elecciones del domingo indicó: “lo que pasó el domingo no lo ha leído bien el Gobierno de Nicolás Maduro. El cree que ha sido elegido presidente, pero para ser presidente se necesita un país y venezolana ya no es un país, se ha convertido en una aldea y Maduro es solo un Cacique. Prociudadanos tiene una ruta clara, Maduro es el problema, así que también debe haber un cambio, pero para que haya un verdadero cambio tiene que existir olvido y perdón, para la válvula que mantienen a flote a Maduro, que son los militares, que aún lo siguen por miedo a que persigan a sus familias. Hay que dejar solo a Nicolás Maduro para que caiga y para eso se debe crear la Ley de justicia trasnacional de olvido y perdón”.

Foto: Agencias

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí