Políticas de inclusión social en países destino de migrantes venezolanos serán apoyadas por la OEA y PADF

0
181
views
La diáspora que se ha desatado en Venezuela se ha convertido en un factor que afecta a toda la región convirtiéndose en un grave problema social

Los efectos de la migración desde Venezuela hacia otros países no ha dejado de sentirse y se ha incrementado desde el mes de julio de 2017, en ese momento, se creó la Asamblea Nacional Constituyente lo cual dejó al país a la expectativa respecto a la elaboración de una nueva constitución, sin embargo, este órgano legítimamente convocado, ha vulnerado toda la legislación venezolana al desplazar de facto a la Asamblea Nacional elegida por los venezolanos,  ha promulgado leyes (que ellos mismos violan), ha designado funcionarios y se mantiene en una posición ilegítima que cuenta con el contubernio de un TSJ complaciente con el gobierno y una actitud contumaz del ejecutivo que maneja las arcas del país como si de peculio propio se tratara.

Uno de los organismos que ha tomado en serio esta crisis migratoria es la OEA, organismo que, en la persona de su Secretario General, Luis Almagro, ha procurado el planteamiento de soluciones a las secuelas que ha provocado el masivo desplazamiento de venezolanos hacia otros países de la región especialmente Perú, Argentina, Chile y Colombia.

En este orden de ideas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) acordaron apoyar a los gobiernos de los países de destino de los migrantes Venezolanos. El objetivo principal del acuerdo suscrito es implementar acciones en áreas relacionadas con la protección y la integración local de migrantes y refugiados venezolanos, el desarrollo de políticas de inclusión social, y la generación de oportunidades económicas que faciliten su autonomía y les permitan contribuir a las comunidades que los reciben.

En la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la magnitud del éxodo de ciudadanos venezolanos y a las implicaciones, sociales y políticas de este flagelo. “El tema es acuciante, la crisis en Venezuela tiene consecuencias alarmantes en la región; ya son más de un par de millones las personas que han tenido que desplazarse de Venezuela, un éxodo extremadamente grave y un drenaje de recursos” dijo Almagro. Asimismo, destacó que el acuerdo “dará lugar a soluciones integradas que den respuesta a esta problemáticas y promover esfuerzos más robustos con diversos actores a nivel interamericano”.

La Directora Ejecutiva de PADF, Katie Taylor, recordó el trabajo conjunto ha realizado la organización que lidera con la OEA en las ultimas 5 décadas y afirmó que “este acuerdo nos brinda una oportunidad específica de aunar fuerzas para brindar mejor atención a los Venezolanos a través de servicios oportunos de protección y provisión de información adecuada; movilizar recursos y apoyo para que los migrantes puedan rehacer sus vidas dignamente en los nuevos lugares que los acogen y aprovechar la capacidad de convocatoria de la OEA para una mejor coordinación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado”.

PADF es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington DC, creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la OEA y el sector privado. Tiene presencia en América Latina y el Caribe, donde implementa proyectos de desarrollo social para el fortalecimiento de las comunidades.

Foto: Agencias

Fuente: Página OEA

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí