Podrían incautar bienes en 15 países a corruptos del gobierno venezolano

0
1030
views
El acuerdo se habría logrado en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional

Unos 15 países podrían rastrear e incautar los bienes y cuentas bancarias propiedad de funcionarios del gobierno venezolano incursos en hechos de corrupción y blanqueo de capitales según se supo a través de un grupo de participantes en la reunión y que concedió la entrevista a reporteros de Associated Press a condición del anonimato ya que el acuerdo se logró durante el desarrollo de una reunión privada.

Además de Estados Unidos, estuvieron en la reunión representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido.

Steve Mnuchín, Secretario del Tesoro norteamericano se refirió a que “debe evitarse que funcionarios venezolanos y sus redes de apoyo abusen del sistema financiero internacional”.

Las acciones estarían destinadas a rastrear los bienes de esos funcionarios y decomisarlos para entregarlos al pueblo venezolano una vez que Maduro ya no esté en el poder, también se enfoca la atención en evitar que los activos pertenecientes a la nación puedan ser liquidados en la búsqueda de “dinero fresco” a fin de mantenerse en el poder.

El ministro panameño de finanzas, expresó a los reporteros que “la decisión en relación a incautar bienes es una decisión de los sistemas judiciales de cada país. En el caso panameño el Ejecutivo no tiene autoridad para hacer incautaciones de bienes. Esa autoridad únicamente la tiene el Ministerio Público”.

Por su parte, el colombiano de finanzas, Mauricio Cárdenas, informó que grupos de inteligencia en el área financiera de su país estarán trabajando con otros de México y Panamá a fin de desmontar las redes de corrupción utilizada por los corruptos venezolanos para esconder la riqueza robada.

Según se desprendió de vocerías del Fondo Monetario Internacional, Venezuela, a pesar del repunte de los precios del petróleo, será el único país con saldo en rojo en la región con la drástica contracción de su Producto Interno bruto (PBI) y cifras de inflación que rondan el 13.000%.

Esas condiciones han ocasionado el total resquebrajamiento de la economía venezolana ocasionando una grave crisis que ha dado origen al éxodo de un gran volumen de su población y ha postrado económicamente a todo el aparato productivo dentro del país, de igual manera, el gobierno ha quedado en evidencia al atrasar pagos de deuda de manera reiterada lo que ha traído nuevos endeudamientos por concepto de intereses.

AP

Fotos: Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí