Plan “ubica tu casa” crea enfrentamiento entre vecinos del mismo sector

0
1383
views
Zuma Seguros
Desde su mismo anuncio, esta iniciativa ha llevado a fuertes encontronazos entre habitantes que ven su posible implementación como un robo de propiedad

Venezuela siempre ha sido considerada como la “tierra prometida” en la consecución de los sueños donde con trabajo, tesón y perseverancia, se podían lograr todas las metas que cada quien llegara a proponerse.

Pero desde la llegada del chavismo al poder, ha cambiado en parte la bella esencia de muchos de los habitantes del país de obtener lo que se desea por los medios correctos. Con el inicio de las expropiaciones en la primera década del siglo, también fué cultivándose en sectores de la población la insana costumbre de adueñarse de los que no les pertenecía, luego, invasiones de edificios ubicados en zonas céntricas de Caracas y otras ciudades del país, llevaron, en muchos casos, a “ranchificar” la imagen de la otrora “Capital del cielo”.

Más adelante, la Misión Vivienda dio inicio a una suerte de “costumbre” que rápidamente se arraigó en una parte de la población que se fue alineando con la idea de que “era un derecho” recibir apartamentos con equipamiento que incluía muebles y enseres domésticos y, en muchos casos, hasta con aire acondicionado todo ello, a cambio de una lealtad política que realmente la mayoría de estas personas son incapaces de profesar.

En un punto de clímax de todo el proceso de asignación de viviendas se llegó a ver hasta el caso de protestas en sectores del valle porque “los apartamentos asignados tenían todo menos la línea marrón y así no los podemos aceptar” como decía una de las protestantes.

Desde el año 2016, la crisis ha llevado a que el estado reduzca los niveles de “compra de conciencias” a cambio de prebendas, sin embargo, a raíz de un proceso migratorio ocasionado por las duras condiciones económicas, políticas y sociales en Venezuela, se ha  apreciado una gran migración de personas hacia otros países, sus inmuebles, por las mismas condiciones económicas, no han podido venderse de manera que muchos quedan deshabitados y al cuidado de parientes o allegados que puedan hacerse cargo de su cuidado como favor especial a los propietarios.

Estas viviendas están actualmente en la mira por parte de grupos que pretenden organizarse para repartirse, cual Zamuros, los despojos de una presa, los bienes que desean pero que son incapaces de trabajar para obtenerlas, es esa la esencia del llamado plan “ubica tu casa”. Cierto o no, se ha podido apreciar recientemente que personas identificadas con el chavismo así como los llamados “colectivos”, se han da a la tarea de realizar actividades de vigilancia a las viviendas que se encuentran deshabitadas para ir realizando los censos que conllevarían a la apropiación de las mismas.

Estas actividades de vigilancia han generado rivalidad y enfrentamientos hasta en los sectores populares llegando a ocurrir hasta casos a ajusticiamiento en contra de personas que desempeñaban el papel de espías en zonas donde esa actividad es mal vista y desata reacciones. En esta nota, también queremos compartir con nuestros lectores, el caso de una comunidad que le “entrega las llaves” a uno de esos “vigilantes” del plan “ubica tu casa”.

Foto: Agencias

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí