¡Peligro! Corpoelec en posible default de no cancelar bono Elecar 2018

0
1542
views
La empresa de electricidad del estado venezolano arrastra un proceso de impago desde noviembre de 2017

 

A partir de hoy, 10 de abril, Corpoelec, empresa del estado del sector eléctrico, estará en una posición de default debido al vencimiento de bonos cuyo monto está estipulado en unos 27,6 millones de dólares.

Este monto pasa a engrosar un acumulado estimado en unos 2014 millones de dólares a lo que se aúna unos 229 millones de dólares que se mantienen en período de gracia.
Desde el mes de octubre de 2017, la empresa ha dado largas a la cancelación de sus compromisos y ya para el mes de noviembre se podía apreciar una apreciación de Wilmington Trust en carta a los tenedores de bonos “La incapacidad del emisor de pagar los intereses vencidos de las notas en o antes del 9 de noviembre de 2017 constituye un incumplimiento, en virtud de la Sección 5.1 del Contrato de Fideicomiso”.

Estos elementos se conjuntan toda vez que cada deuda no cumplida genera, cada vez, mayores intereses sobre los previamente acordados.
Inicialmente, los papeles de Elecar fueron colocados por un total de 650 millones de dólares al 8,5%, por lo que ahora el reclamo legal de los acreedores será por la emisión completa y no solo por los intereses no cancelados. Sin embargo, Corpoelec aseguró en Twitter que había transferido a las instituciones financieras los recursos correspondientes al pago del bono 2018, sin embargo también aseguraron que “Cambios en la operatividad han afectado las transacciones”.

Al ser consultado un especialista en la materia, Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, expresó que le llama la atención el comunicado de Corpoelec “Que emita un comunicado hoy (ayer) diciendo que canceló hace dos días es muy extraño. La compañía supuestamente pagó, pero eso no ha sido confirmado ni por los tenedores de bonos ni por los agentes de pago. Por ende, al incumplir el período de pago, aunado a que todavía no ha llegado, se mantiene en estado de default” dijo.

Actualmente, el sistema de pagos luce agobiante para el gobierno venezolano toda vez que ha decrecido la credibilidad internacional y se le ha complicado el honrar pagos de bonos tales como los de PDVSA, los cuales fueron cancelados recientemente con varios días de retraso.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí