"Pechakucha Nights": El Formato de la Economía Naranja

By:
Posted: Viernes 3 Noviembre, 2017
Category: Especiales
Tags: , , ,
Comments: 0

La dinámica del mundo actual está dominada por el fenómeno de las "redes sociales", las cuales han tomado una relevancia muy significativa dentro de nuestra apretada agenda diaria.


Lo anterior se traduce, en el caso de nuestro país, en un aumento del tráfico de datos móviles tal y como lo refleja Conatel en su Informe de Cifras del Sector Telecomunicaciones para el II Trimestre del 2017, en donde se destaca el aumento en un 28,79% con respecto al año anterior de este concepto[1]. Adicionalmente, en el mismo informe podemos constatar que casi el 50% de los suscriptores de telefonía móvil en el país cuentan con un teléfono inteligente[2]. Esto evidencia el hecho de habernos convertido de manera casi autómata en simples "caras detrás de la pantalla", en detrimento del tiempo invertido en compartir físicamente con compañeros, colegas, amigos o incluso familiares.

La necesidad de generar espacios para compartir ideas, trabajos y pensamientos de una forma creativa, relajada y atractiva, aunada al incremento avasallante de las "redes sociales", fueron los incentivos de Astrid Klein y Mark Dytham de "Klein Dytham architecture"[3] para, en Febrero de 2003, en la ciudad de Tokio, Japón, presentar un formato innovador, fresco y con incentivo para atraer a sus pares, luego del horario de oficina, interactuando físicamente y conversando sobre sus ideas, planes, trabajos e incluso deseos. Este formato lo denominaron "Pechakucha Nights" o "Noches Pechakucha" y a pesar de no haber contado con mucha publicidad en las redes sociales, sino básicamente con la fuerza del "boca a boca", lograron copar la capacidad del local "SuperDeluxe" considerado como un espacio de moda en la ciudad para "beber y pensar".

La palabra "Pechakucha" es japonesa y la podríamos traducir al español como "cháchara" o "parloteo". El formato "Pechakucha Nights" es tan sólo un formato de presentación 20x20, en donde 20 diapositivas (básicamente imágenes) transcurren automáticamente cada 20 segundos mientras el ponente desarrolla de manera hablada su concepto. Esto permite controlar el tiempo de participación de cada persona, una de las principales inquietudes de los creadores de este versátil concepto. El formato 20x20 otorga 6 minutos 40 segundos de tiempo a cada "Pechakuchero" para presentar su idea, su negocio, su experiencia o tan sólo aquello que lo apasiona.

Los creadores del formato Astrid Klein y Mark Dytham señalan que para ellos ésta sí constituye una "verdadera red social" pues las personas pueden compartir físicamente, y olvidarse de los teléfonos inteligentes, al sumergirse en las imágenes y palabras de los "Pechakucheros" permitiéndoles vivir una experiencia completa y altamente nutritiva a nivel personal, profesional y de "networking".  Las "Pechakucha Nights" se convirtieron en un encuentro que casi viralmente se ha expandido por el mundo, estando hoy en día presente en más de 1.024 ciudades en las diferentes latitudes del planeta, consolidándose como una plataforma innovadora para que los creativos presenten sus ideas, sus creaciones, sus emprendimientos o sus pasiones.

En Caracas, las "Pechakucha Nights" se estrenaron en Febrero del 2010 en el Trasnocho Cultural, dando origen a un escenario o plataforma creativa para compartir los distintos emprendimientos, que de manera silente se están desarrollando en el país, resaltando su impacto, trascendencia y sostenibilidad en el tiempo. Luego de este primer encuentro, Caracas tuvo que esperar hasta Abril del 2016 para el segundo "Pechakucha Nights", esta vez en el Centro Cultural Chacao. A partir de entonces se han venido realizando diversas ediciones de manera más frecuente, estableciendo la tradición de realizar el evento un jueves en la noche.

La sexta y última edición de este evento se realizó el día de ayer, jueves 02 de Noviembre de 2017, también en los espacios del Centro Cultural Chacao. Vivir la experiencia "Pechakucha Nights" es recibir un carga de energía positiva que inyecta ilusión, esperanza, resiliencia y perseverancia al formar parte de una movida que se enmarca dentro del sector "Economía Naranja" y que es el mejor reflejo del impacto que en la sociedad y en la economía de un país tiene este sector en desarrollo.

Patricia Suárez Suárez

@extremodamente

[1] http://www.conatel.gob.ve/informe-cifras-del-sector-tercer-trimestre-2016/

[2] http://www.conatel.gob.ve/informe-cifras-del-sector-tercer-trimestre-2016/. En este informe se señala que para el II Trimestre del año 2017 existen 27.512.042 suscriptores de telefonía móvil en el país de los cuales 13.482.355 cuentan con teléfonos inteligentes, lo que representa el 49% del total de suscriptores a nivel nacional.

[3] http://www.pechakucha.org/faq

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar