Pdvsa ha perdido más de 130 mil millones de dólares los últimos 19 años según Elías Matta

0
199
views
Zuma Seguros
El desglose de lo ocurrído en la estatal venezolana se puede apenas atisbar puesto que la grave crisis que enfrenta tiene muchas aristas

Elías Matta, diputado y miembro de la comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN),  informó este martes 3 de julio que  en los últimos 19 años, Petróleos de Venezuela (Pdvsa)   ha dejado de producir al menos 1 millón 796 mil barriles de petróleo, lo cual equivalen a pérdidas cercanas a los 130 mil millones de dólares.

Detalló que “solo en el caso de Pdvsa Occidente tras la expropiación de las empresas a asentadas en la Costa Oriental del Lago se dejaron de producir  575 mil barriles de petróleo lo cual representa una pérdida en dólares superior a los 30 mil millones de dólares”.

Según el parlamentario,  la producción actual de la estatal petrolera es de 1 millón 392 mil barriles de petróleo,  de acuerdo al último informe de la Opep.

Detalló que  el último informe de la empresa Kpmg sobre la industria venezolana en el año 2016, ésta perdió cerca de 10 mil 936 millones de dólares.

Aseveró que “Pdvsa es una empresa quebrada, una empresa que no está dando recursos al Estado y lamentablemente eso es parte de la crisis que estamos viviendo, porque el petróleo genera 96% de las divisas  ingresan al país”.

En cuanto a la situación económica general del país, Matta indicó que además de la caída en la producción petrolera,  la inflación acumulada y la depreciación de la moneda hacen aún más dramática la realidad de los venezolanos.

Señaló el parlamentario “Eso ha destruido la clase media, por ello vemos que el parque automotor está paralizado y las casas se están deteriorando y vemos como la gente huye del país. Nadie soporta una inflación de tal magnitud”.

Asimismo dijo que solo en últimos 5 años la inflación se incrementó en 2.281.725%, mientras que la depreciación de la moneda, desde la llegada del presidente Nicolás Maduro al Gobierno es de 13.999.000%.

Detalló que otro elemento que se suma es el 87% de pobreza que ostenta el país de acuerdo a las últimas encuestas realizadas.

Finalmente manifestó que “nosotros  queremos contribuir en la solución del problema, porque no podemos seguir esperando a que salga Maduro o no. La situación hay que atenderla de inmediato, por ello en la comisión de energía y petróleo estamos trabajando en un informe de cómo recuperar la industria. Ese informe está basado en dos puntos fundamentales; la atención inmediata y la recuperación de pozos y la búsqueda de financiamiento”.

Reconoció que “para buscar financiamiento tiene que terminar esta conflictividad, tiene que haber respeto a las instituciones, la Asamblea Nacional tiene que ser respetada, para que puedan haber acuerdos y para que los inversionistas puedan tener seguridad jurídica”.

En ese sentido, Matta propuso una serie de medidas que a su juicio son necesarias si se quiere recuperar la economía del país.

Señaló que la eliminación del control de cambio y detener la impresión de dinero inorgánico, construir una nueva moneda y eliminar los controles de precios, son los puntos neurálgicos para robustecer la economía nacional. También consideró importante que se respete la autonomía de poderes, las instituciones y la propiedad.

Foto: Agencias

Fuente: Panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí