Pdvsa continúa desplomándose; Fuera de producción tres de cuatro mejoradores de crudo

0
456
views
Complejo Criogenico de Jose - Petrozuata. Ubicado en el sector Jose, entre Barcelona y Piritu, en el se encuentran las mas importantes empresas petroleras tanto nacionales como extrangeras entre las que se destacan PEQUIVEN, Sincor, PDVSA y Fertinitro. 08 de abril del 2008. (Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)
Zuma Seguros
Actualmente requieren reparaciones prolongadas y tienen además presentan notable congestión en sus terminales de salida

La agencia especializada Argus reveló que funcionarios de Pdvsa señalaron que la petrolera estatal venezolana Pdvsa estaría cerrando tres mejoradores de crudo pesado que aún están en operación para que se puedan llevar a cabo reparaciones prolongadas y por una notable congestión en sus terminales de exportación.

Los mejoradores están vinculados a la producción en la Faja del Orinoco, y representan más de 600,000 b / d de producción de crudo sintético. La mayor parte de esta producción se exporta desde el Complejo José, en el Estado Anzoátegui,  a precios basados en el mercado, distinto de las exportaciones de crudo diluido (DCO) y Merey 16 que sirven de repago a los préstamos respaldados por petróleo, principalmente a China.

La producción de la Faja del Orinoco también se está comenzando a restringír por parte de Pdvsa debido a que los actuales problemas logísticos refrenan sus esfuerzos por descongestionar las terminales portuarias donde actualmente se respaldan hasta 30 millones de barriles de las exportaciones de crudo.

Los puntos de congestión incluyen el almacenamiento inoperativo y la infraestructura de carga que la compañía no ha podido reparar debido al escaso flujo de caja y la falta de crédito internacional.

La división Orinoco de Pdvsa produjo alrededor de 800,000 b / d de crudo en abril, una disminución de más de 450,000 b / d frente a la producción oficial de Orinoco de 1,25mn b / d en 2016. Las cifras de producción de la división Orinoco para mayo aún no han sido reportadas.

El mejorador PetroPiar de 210.000 b / d de Pdvsa, en el que  Chevron tiene una participación de 30%, ha estado fuera de producción desde abril y no se reiniciará este mes como originalmente había planeado la compañía.

El calendario para completar las reparaciones y reiniciar PetroPiar se ha extendido, posiblemente hasta fines de julio o agosto”, dijo uno de los tres funcionarios consultados por Argus. “Nuestros problemas operativos incluyen un déficit de suministros de crudo extrapesado e insumos importados necesarios para producir crudo sintético“. PetroCedeño, un mejorador de 200.000 b / d en el que la francesa Total y Equinor de Noruega tienen una participación combinada de 40% fue cerrado esta semana para reparaciones y debido a que los suministros de crudo de Pdvsa al mejorador están por debajo de sus necesidades operacionales, agregó un segundo funcionario de Pdvsa.

 

El mejorador PetroMonagas de 140.000 b / d de PdV, en el que la empresa estatal rusa Rosneft tiene una participación de 40%, también cerrará este mes para reparaciones que demorarán al menos 60 días en completarse. Los trabajos de mantenimiento de Pdvsa en PetroMonagas originalmente debían comenzar en abril, pero se retrasaron hasta este mes, dijo un ejecutivo de PdV de PetroMonagas.

El mejorador Petro San Felix, también conocido como PetroAnzoategui, de Pdvsa, de capacidad de 120,000 b / d, también será suspendido en junio por reparaciones planificadas que originalmente debían comenzar a fines de julio.

Pdvsa ha estado operando los cuatro mejoradores como una sola unidad desde que fueron estatizados en 2007.

El retraso en las exportaciones, que se ilustran con las docenas de buques petroleros estancados en aguas venezolanas, comenzó el mes de abril cuando la estadounidense independiente ConocoPhillips confiscó los activos caribeños holandeses de Pdvsa en un esfuerzo por cobrar el laudo de arbitral de $ 2 mil millones determinado por la Ciadi.

El laudo es producto de la  confiscación de las participaciones de ConocoPhillips en dos de los mejoradores, PetroPiar y Petro San Felix, anteriormente conocidos como Ameriven y PetroZuata.

Pdvsa ha comenzado a cerrar de manera unilateral la producción de petróleo para hacer frente a que el almacenamiento en sus terminales está casi repleto, lo que acelera aún más el declive de la producción y acerca a la OPEP a la barrera psicológica de 1mn de b / d.

Según los datos oficiales del Ministerio de Energía comunicados a la OPEP, Venezuela produjo 1,533 millones de b / d de crudo en mayo, un aumento de 28.000 b / d frente a los 1.505 millones de b / d en abril. La producción promedio citada por fuentes secundarias publicadas por la OPEP fijó la producción venezolana de mayo en 1.392mn de b / d, una disminución de 42.500 b / d frente a los 1.434 millones de b / d en abril. Argus estima que la producción de mayo ronda los 1.45 millones de b / d.

Los funcionarios de Pdvsa desecharon en privado la cifra oficial que muestra un aumento en la producción de Venezuela el mes pasado.

Dos ejecutivos del negocio aguas arriba de Pdvsa dijeron a Argus que la producción de mayo promedió alrededor de 1,44 millones b / d.

Ahora en junio, las perspectivas para la producción venezolana son más sombrías. Venezuela producía alrededor de 1,5 millones de barriles por día (b / d) a principios de mayo, incluyendo cerca de 800.000 b / d en la faja petrolífera del Orinoco y un total combinado de 700.000 b / d en las divisiones oriental y occidental de la compañía. Pero la producción a principios de junio cayó a 1,1-1,2 millones de barriles diarios de acuerdo con tres funcionarios de Pdvsa.

Foto: Agencias

Fuente: LP/Informe Argus

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí