ONU horrorizada por la muerte de reos en el incendio carcelario de Carabobo

0
623
views

Luego de los hechos ocurridos el 28 de marzo en los calabozos de la sede de la comandancia de Policía del estado Carabobo. La ONU se declaró  “horrorizada”, además de pedir respeto para las familias de los fallecidos, los cuales fueron reprimidos con bombas lacrimógenas mientras protestaban y pedían ayuda para sus familiares privados de libertad.

“Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión” de la Policía  de Carabobo, en el centro del país, indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La entidad de derechos humanos expresó que lo único que deseaban esas personas era pedir información sobre sus seres queridos.

Así mismo, recordó que el incendio se inició, justo en el momento en que acontecía una riña entre presidiarios y las fuerzas de seguridad encargados de mantener el “orden” en dicho recinto.

“Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables”, indicó.

La entidad de la ONU sostuvo que el hacinamiento generalizado en las prisiones de Venezuela, así como el hecho de que celdas en instalaciones policiales previstas para detenciones de corto plazo terminen siendo usadas como centros permanentes de detención, son condiciones que generan violencia.

Ello se agrava por los retrasos judiciales y el uso abusivo de la detención preventiva.

Aseguró entonces que, “Los Estados son garantes de las vidas y de la integridad física de las personas privadas de su libertad. Pedimos al Gobierno de Venezuela que adopte medidas inmediatas para mejorar las condiciones de detención y que éstas respeten los estándares internacionales de los derechos humanos”.

Agregó que ello incluye la prohibición total de torturas o maltratos equivalentes.

En medio de esta situación, la ONU pidió a Venezuela ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la Tortura de modo que haya una supervisión independiente de las prisiones por parte de una instancia internacional.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí