OEA aprueba Carta democrática a Venezuela para suspenderla del organismo multilateral

0
506
views
Zuma Seguros
El texto aprobado contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución que llama a aplicar la Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral, luego de condenar  la “farsa electoral” cometida en mayo por el régimen de Nicolás Maduro.

La resolución fue aprobada por Estados Unidos junto  a 19 votos contra 4 y 11 abstenciones, según el conteo anunciado por la presidencia de la asamblea y que fue transmitido en vivo por el organismo en su página web, es una clara señal de que el gobierno bolivariano sigue perdiendo respaldo en la región en la medida que su crisis se profundiza.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú, dijeron que la votación del 20 de mayo donde fue reelegido el presidente Nicolás Maduro careció de transparencia e incumplió los estándares internacionales.

La resolución en vista como el primer paso hacia la suspensión de Venezuela a tenor con los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos. Aún no hay fecha exacta para esa votación.

Aunque una suspensión de Venezuela sería un gesto principalmente político, algunos analistas han dicho que su salida de la OEA dejaría aún más aislada a Caracas, siendo la mayor sanción impuesta por el organismo en sus 70 años de historia y en que ha impuesto solamente a dos países: Cuba y Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí