Nuevo cono monetario ¿Soluciona la crisis económica?

0
2180
views
Zuma Seguros

Para que la economía fluya positivamente es primordial para todo banco central elaborar una política monetaria acorde a la situación, planificación y proyección del país. Dicha política es la disciplina de la política económica que propone la autoridad para regular el mercado de dinero.

Si la economía del país es pujante, se debe aumentar esta liquidez para que el aparato productivo pueda progresar. En cambio, si se la economía se encuentra en depresión los autores recomiendan que dicha liquidez tienda a ser restrictiva hasta llegar al punto de equilibrio.

Una política monetaria correcta, contribuye a controlar la inflación, reducir el desempleo y conseguir el tan anhelado crecimiento económico.

Esta política económica buscara centrarse en regular el mercado monetario conformado por la liquidez monetaria. Dicha liquidez está conformada por las monedas y billetes en circulación, depósitos a la vista y depósitos de ahorro.

Actualmente, en plena coyuntura económica, el Banco Central de Venezuela mediante Gaceta oficial nro. 41.366 notifica que a partir del 04 de junio de 2018 entrará en circulación un nuevo cono monetario donde serán eliminados tres ceros a la familia de billetes con el fin de simplificar las transacciones.

Para analizar el impacto que pudiera tener esta medida se debe conocer de antemano la composición de la liquidez monetaria en la economía venezolana, la cual está representada en el siguiente gráfico:

Fuente: Banco central de Venezuela. Se eliminan de dicho estudio los depósitos de ahorro no transferibles, depósitos a plazo, certificados de participación y cédulas hipotecarias para una mayor comprensión.

Las monedas y billetes solo representan un 5% de la composición de la cartera, por lo cual, su comportamiento no influirá directamente en el comportamiento del mercado monetario.

Aunado a ello, la circulación de monedas y billetes no se ha visto incrementada de manera significativa como se puede observar en la siguiente gráfica:

Fuente: Banco central de Venezuela y Seguros y Banca

Esto si se compara con el aumento de los depósitos a la vista puede resultar irrelevante.

Estos ingresos bancarios se han ido incrementando una manera acelerada como se puede observar en el siguiente esquema:

Esto representa un aumento del más 1500% de los depósitos a la vista, creando así, un dinero altamente inflacionario, que conlleva a la disminución del poder de compra de la moneda si no se posee una capacidad productiva suficiente para mantenerlo en circulación.

¿Puede imaginar a un banco central creando y creando dinero sin ningún control?

Su respuesta seguramente será que dicha acción conllevará a un aumento de los precios. Esto no está alejado de la realidad.

Para mejorar este escenario el banco central deberá nutrir sus reservas internacionales y crear mecanismos de recolección de liquidez monetaria como lo son la venta de letras del tesoro y aumento del encaje bancario.

Si se analiza el comportamiento mensual de las reservas internacionales, se puede denotar que las mismas se han disminuido de manera sustancial.

Por lo cual, el respaldo de la liquidez monetaria venezolana puede llegar a ser insuficiente dado el nivel de reservas internacionales actuales de la nación.

Dicha medida, no representará ningún cambio para la realidad económica venezolana con cifras verdaderamente alarmantes.

Primero deberá atacarse la fuente del problema y crear políticas que tengan un impacto inmediato en el desenfreno de la inflación.  El banco central juega un papel importante en este cambio.

Ya afirmaba Milton Friedman:

 “Un régimen monetario asilaría la política monetaria del poder arbitrario de un pequeño grupo de hombres no sujetos al control de los electores, y de las presiones a corto plazo de la política partidista”.

 

#SegurosyBancaInvestiga

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí