Nacionales

Vea en cuánto se ubicó el dólar en la subasta Dicom

38views

En la sexagésima tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) el  dólar se ubicó en 77,21 Bolívares Soberanos. Así publica Descifrado.

Dicha cifra representa un incremento de 0,11% con respecto a la subasta realizada el pasado lunes, el dólar tuvo un precio de 77,12 bolívares soberanos.

Sin embargo, no publican las cifras oficiales de las divisas adjudicadas tanto paras las personales naturales como jurídicas.

Por su parte, el valor del euro cerró en 87,99 Bolívares soberanos.

En la anterior subasta, el euro se ubicó en Bs. 83,40, lo cual representa un incremento de 4,59 Bolívares soberanos para esta subasta.

Entre tanto, el yuan chino cerró en Bs. 11,15 Bs., la lira turca en Bs. 14,52, el rublo ruso en Bs. 1,17 y el dólar en Bs. 77,21.

En este sentido, el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, cuestionó el nuevo sistema de subasta de divisas.

Dijo que la nueva modalidad de subastas elimina el papel tradicional del Estado como gran colocador de divisas lo que a su juicio, “mete una presión importante al sector privado que no necesariamente tiene grandes cantidades de dólares” y “cuyo sector exportador todavía es muy pequeño e incipiente”.

Oliveros explicó a Efe que el Estado es el que tiene más divisas en el país por ser el dueño de la actividad petrolera, la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Así las cosas, la oferta por parte del Estado que es “superavitario” de divisas “puede permitir que la tasa de cambio no se deprecie en forma significativa”.

De igual forma, Oliveros cree que en la primera subasta que se convocó debería haber una depreciación de la tasa pues “ya el mercado paralelo está en un nivel mucho más alto que la tasa que anunció el gobierno”.

El Banco Central (BCV) devaluó en agosto la moneda en 95,8 % al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311 % en el precio de la divisa estadounidense.

Oliveros cree además que las “condiciones no están presentes” en el nuevo sistema para garantizar la unificación cambiaria que ha prometido el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el marco de su llamado plan de recuperación y expansión económica.

El analista cree que es un error limitar la demanda -500 dólares mensuales a personas naturales y 400.000 para las jurídicas- y ponderó como “engorroso” el conjunto de requisitos que deben presentar particulares y empresas para poder acceder a este mercado.

“El tipo de cambio debe reflejar las condiciones del mercado”, dijo y se mostró pesimista ante la posibilidad de que esto ocurra por el papel regulador que pretende mantener el Gobierno.