NacionalesSeguros y banca

Tomás Socías: Medidas del plan económico de Maduro no fueron implementadas realmente

50views

El exministro de Industria y Comercio, analista económico y político, Tomás Socías López, considera que el programa de recuperación económica implementado el pasado agosto por el ejecutivo nacional “no ha obtenido los resultados deseados, eran necesarias las medidas como concepto pero algunas no fueron aplicadas realmente”.

En entrevista exclusiva a Unión Radio vía telefónica,Socías destacó que las medidas más importantes como la relativa a la “despenalización de la moneda internacional y la de los ajustes de precios que son necesarios (…) No fueron aplicadas en su totalidad”.

Precisó que la actual tasa DICOM, establecida por el ejecutivo, no cubre los gastos de productores, importadores y comerciantes porque “no dan resultados económicos” rentables.

En cuanto a los precios, Socias opina que “la inflación los sobrepasó y ahora hay que hacer ajustes a todos los precios”.

El también  expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos –Cavidea- y de la Cámara de la Industria Farmacéutica, apuesta por “libertad total cambiaria” para que la economía comience a recuperarse en 2019. “Flotar el euro libremente, como lo plantea el vicepresidente económico, Tarek El Aissami, es una solución, libertad total cambiaria con un euro que flote a los niveles que sean necesarios y que se venda a ese precio sin restricciones”.

Socías resaltó que en segundo lugar “en la medida en que haya un camino libre, en esa medida se venderán (los productos) a un precio libre, puede haber una lista de productos que sean concertados, pero no pueden ser más porque la economía se traba”.

Socías urge aumentar la producción nacional para generar empleo. “Importar materias primas libremente y vender con un precio rentable y que se reactiven las empresas actualmente ociosas y que se produzca el fenómeno de ir recuperando la economía en los próximos seis meses”.

Considera que la política de la comunidad internacional hacia Venezuela estaría cambiando. “La información que viene de la mayoría de los encargados de negocios es que quieren fortalecer sus embajadas en el país e influir en una solución negociada con el ejecutivo.  “De esta  manera quienes han  señalado que el 10 de enero se retirarán muchos embajadores de países no Latinoamericanos, pareciera que la tendencia es al revés”.

 

Con información de Unión Radio