Nacionales

Guerra: Aumento salarial requerirá un enorme esfuerzo fiscal

56views

El integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, considera que “el aumento del salario minino a Bs. S 4 mil 500 implica un incremento de 150 % que aplicado a una voluminosa nómina y activos de 2 millones de personas y de jubilados y pensionados que exceden los 4 millones, va a requerir un enorme esfuerzo fiscal en momentos en que disminuyen las importaciones de petróleo y los ingresos tributarios internos”.

En entrevista exclusiva a Unión Radio vía telefónica, ratificó que los recursos necesarios para cubrir el ajuste salarial saldrán nuevamente del Banco Central de Venezuela –BCV- como dinero inorgánico “lo que potenciará las tensiones inflacionarias”.

“La tarea inmediata no consiste en aumentar los salarios sino en detener en seco la hiperinflación y para ello hace falta una combinación de acciones fiscales y monetarias, el anclaje del bolívar al dólar y refinanciar la deuda externa para aliviar la posición fiscal de la República. Sin estas medidas no hay solución estable a la hiperinflación, aseveró.

Explicó que si la cotización del petro sube en 150 % “es posible que el próximo lunes el que la tasa del DICOM se ubique en Bs S 90 o más por dólar lo que implicaría una depreciación del bolívar que en  este contexto va a trasladarse a los precios”.

 

Con información de Unión Radio